La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las intenciones que se han manifestado desde el Partido Republicano de reponer la indicación de justicia militar en la tramitación de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) que ahora pasó al Senado.
"Este tema que se puso de la noche a la mañana lo que ha buscado polarizar el debate y no buscar los acuerdos, y por lo tanto,
no es positivo cuando necesitamos sacar con sentido de urgencia acuerdos en materia de seguridad que nos permita avanzar", sostuvo.
En esa línea, indicó que derivar los casos de involucran a los uniformados a la justicia militar, "debilita una democracia, debilita la transparencia y la garantía de los debidos proceso en esta materia".
"Ser juez y parte en una institución, en caso que esté involucrado un funcionario de esta institución, no es el ideal democrático que tenemos que construir, sería un retroceso y por lo tanto, es bueno que la Cámara lo haya rechazado por inadmisible", agregó.
Dicho eso, apuntó que "su insistencia lamentablemente lo único que buscaría es nuevamente intentar polarizar el debate cuando lo que necesitamos aquí en nuestro país son acuerdos y consensos para avanzar en seguridad".