En la jornada de cierre de la conferencia mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las
tensiones que se han evidenciado entre el Presidente Gabriel Boric y los medios de comunicación, toda vez que el Mandatario ha criticado el encuadre de la prensa escrita y la cobertura de los matinales.
Al respecto, la secretaria de Estado partió por destacar que "no es menor que Chile haya sido elegido como sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa, no es gratuito y casual. Tampoco es gratuito y casual que hayamos subido un punto en el ranking de la libertar de prensa, y es porque nuestro país ha ido avanzando de manera considerable en tomar medidas y poner en el centro del debate sobre la importancia de la libertad de expresión y el derecho a la información, y eso es una respuesta en sí misma".
Dicho eso, indicó que "el que haya tensiones de parte de la política, de sus representantes con la prensa es parte de la democracia. Nos tendríamos que preguntar cuando no existan esas tensiones, porque ahí tendríamos que cuestionarnos si existe total libertad de prensa, pero es parte del ejercicio de los medios de comunicación, del periodismo y la libertad de prensa tensionar, cuestionar al poder, incomodar al poder".
En esa línea, recalcó que "el problema sería lo otro, que no hubiesen esos momentos de tensión o de conflicto, porque sería como decir que nada está pasando y en una sociedad siempre están pasando cosas".
Por lo demás, la ministra acotó que "una cosa son las críticas y otra cosa son los ataques. Toda sociedad debe comprender que la crítica, sea quien sea, es parte del debate democrático. No a todos nos tiene que gustar lo que dice o hace un medio de comunicación o un periodista, o lo que hace un parlamentario, un Presidente, una autoridad o una empresa, porque justamente de eso se trata también la democracia, que tengamos diferencias de percepción".
"Lo que tenemos que resguardar siempre que las y los periodistas puedan ejercer su profesión sin amenazas, sin persecución política, violencia y por eso el proyecto que hemos presentado en el Congreso además para la protección de los trabajadores de las comunicaciones", cerró.