EMOLTV

Rutas cortadas, viviendas anegadas y 9 mil clientes sin luz: Los estragos que dejaron las lluvias entre el Maule y Aysén

La ciudad más afectada por las lluvias fue Constitución, donde su hospital y Cesfam resultaron con unidades inundadas.

04 de Mayo de 2024 | 17:07 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Diversos estragos ha dejado el paso de un sistema frontal entre las regiones del Maule y Aysén. Senapred reportó este sábado que al menos ocho viviendas -incluyendo departamentos- se encuentran anegados, más de nueve mil clientes están sin luz y varias rutas están cortadas en tramos.

Según detalló el organismo, en la región del Maule, cuatro departamentos se inundaron en la Villa las Cumbres de Constitución, al igual que varias calles de la comuna; el hospital registró una afectación en su unidad de urgencias debido a goteras, misma causa que dejó al Cesfam de la ciudad sin poder ocupar varios de sus sectores. En la comuna de Linares, se registró una alteración en la Ruta L-45 a partir del kilómetro 20 debido a remoción de masas.

Desde la Municipalidad de Constitución se encargaron de repartir kits de emergencias a las familias afectadas, mientras que funcionarios despejaron calles. En los recintos médicos, se dispuso de otros sectores para continuar con sus servicios a la espera de reparaciones.

En el Ñuble, en la comuna de Ránquil, se produjo un socavón en el sector de Ñipas. En la comuna de Pinto, la ruta N-55 está con nieve desde el kilómetro 71, haciendo el uso de cadenas obligatorio en los neumáticos de todo vehículos. Carabineros monitorea ambas situaciones.

En el Biobío, cinco viviendas están con daño menor por anegamientos.

La Araucanía cuenta con sus pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma cerrado durante toda la jornada debido a la presencia de nieve.

En Los Ríos, en la comuna de Panguipulli, la Ruta 203 está alterada por nieve en la calzada, por lo que solo se permite el tránsito para vehículos 4x4. También hay acumulación de nieve en Liquiñe Alto, Trafún, Cachim Alto, Charlín, Neltume, Bagaro, Puerto Fuy, Pirehueico y Coñaripe Alto. Por otro lado, en Valdivia se registraron anegamientos menores.

En Los Lagos, en la comuna de Puyehue, se encuentra suspendido el tránsito en la ruta CH-215 debido a las intensas precipitaciones de nieve y viento blanco en el sector cordillerano. En Puerto Varas, la ruta CH-225 fue afectada por desprendimiento de masas en diferentes tramos, los que ya fueron removidos.

La Región de Aysén no presenta ninguna novedad.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) reportó que 9.763 clientes están sin luz: 525 en el Maule, 322 en el Ñuble, 2.566 en el Biobío, 3.765 en La Araucanía, 667 en Los Ríos y 1.918 en Los Lagos.

Para los próximos días, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica nevadas entre las regiones de Los Ríos y Aysén, mientras que para Los Lagos se pronostica tormenta eléctrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?