El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eldestein (PC), abordó esta mañana la situación que afecta al Ejército luego que se registrara la muerte de
Francisco Vargas, un soldado de 19 años quien participó en la marcha de instrucción realizada en el altiplano, en Arica.
A ello, se suman el reporte de un brote infeccioso que habría afectado a 45 conscriptos. Estos hechos han abierto distintas acciones judiciales y el anuncio de una comisión investigadora en el Congreso, mientras que desde el Ejército confirmaron que 30 jóvenes se retiraron de la institución.
En conversación con Radio Cooperativa, Eldestein confirmó que junto a esas 30 personas que dejaron la institución, "hoy, alrededor de las 3 de la tarde, otras 30 personas", dejarán la institución, mientras que "un tercer grupo va a salir el miércoles o jueves".
En total, 114 conscriptos van a dejar la brigada.
Las causas, dijo la autoridad, son diversas: "hay causas médicas, que se detectaron después del ingreso de los conscriptos, y también causas económicas, y también por el shock que ha producido esta desgracia que se ha producido", precisó. Además, confirmó que uno de los jóvenes intentó quitarse la vida, aunque lo tildó como "casos de autoagresión, pero hemos hablado con los familiares y ellos piden que no se difunda la información de salud".
Consultado por si para el Gobierno bastan las explicaciones que ha dado el Ejército sobre estos casos, el subsecretario dijo que están preocupados por la salud de los jóvenes, y que "nosotros tenemos que seguir lo que la legalidad nos obliga, que son los sumarios que se están haciendo, que se pasa a justicia militar. Si las familias no quedan conforme, tienen todo el derecho a acudir a la justicia civil para seguir el proceso, y nosotros en ese caso, por supuesto que los apoyaríamos".
De todas formas, acotó que hasta ahora "el Ejército no ha dado ninguna respuesta" sobre lo ocurrido, sino que esa información emanará de la investigación en curso, la que es de carácter secreto. "Dependiendo del resultado, que vamos a estar monitoreando, son las medidas que vendrán después", dijo Eldestein.
A juicio del subsecretario, "lo que pasó no es normal, no es un fenómeno de la naturaleza, no es un terremoto, este es un fenómeno que no es normal, y por lo tanto tiene causas por las cuales se produjo. Es importante investigar esas causas, no sólo para tomar las medidas para cambiar los protocolos, sino por cuáles son los responsables de estas causas, y que los responsables vayan a comparecer ante la ley con lo que corresponda. Nosotros vamos a impulsar y hacer todo lo posible para que eso salga bien".
En ese sentido, comentó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se haga parte del proceso y "pueda haber más transparencia y mayor apoyo a que surja la verdad de lo que pasó".
Consultado por las causas de lo ocurrido -que mantuvo en un momento a 40 conscriptos hospitalizados-, el subsecretario apuntó a "fallas en los protocolos", como por ejemplo, que "no se vacuna a los conscriptos (influenza), y eso va a ser un cambio radical, y otras causas que prefiero que salgan de la investigación. Si la investigación no arroja resultados, habrá que acudir a otros medios para obtenerla, porque tiene que haber causas, esto no puede quedar impune ni libre de responsables".
Frente a la decisión de que ocurran algunas bajas en los altos mandos, el subsecretario comentó que "aún no ha salido el resultado de la investigación", pero afirmó que "hay irregularidades, hay cosas irregulares que ocasionaron lo que pasó".