"libertad para Katty Hurtado, en la cárcel desde 2018 por defender su vida", se lee en uno de los carteles desplegados frente a La Moneda. Lo sujetaban mujeres, entre ellas, algunas que se encadenaron para exigir el indulto para la mujer que lleva 2.190 días en prisión por el delito de parricidio.
La trama legal comenzó el
18 de mayo de 2018 en Calama, jornada en que Hurtado -de entonces 34 años- dio muerte a su exesposo, Ricard Aravena, tras actuar en defensa propia por una agresión física y sexual, situación que se venía repitiendo hace años por parte del sujeto.
No obstante, Hurtado fue condenada a 20 años de cárcel, y según acusan desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres -quienes formaron parte de la manifestación de hoy-, ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial tomaron en cuenta que la joven actuó en su propia defensa y que no hubo enfoque de género en el caso. Asimismo, afirman que no se consideró el relato del hijo en común de ambos, quien asegura que su padre agredía a su madre.
Desde la organización detallan que el 11 de enero de este año presentaron una solicitud de indulto para Kathy Hurtado, pero que no fue hasta el 19 de marzo de este año que Gendarmería la recepcionó.
Cronología del caso
Desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, detallan que Hurtado se había separado en 2015 de Richard Aravena. El 18 de mayo de 2018 tras repeler un inminente ataque sexual, le dio muerte. "Posteriormente se entregó a Carabineros, declarando ante el Ministerio Público lo que creía se calificaba como 'legítima defensa', colaborando durante todo el proceso investigativo", detallan.
Desde la organización denuncian además que en estos seis años de prisión, la mujer ha sufrido un importante deterioro en su salud mental, y acusan que incluso Hurtado ha sido víctima de violencia sexual y aislamiento en la cárcel.
"El 25 de octubre de 2018, mientras Katty se encontraba en prisión preventiva, entraron dos hombres a su celda (con vestimentas de Gendarmería), quienes la agredieron sexualmente, violándola y golpéandola hasta dejarla inconsciente. A raíz de este caso Gendarmería realizó un sumario que se encuentra finalizado y sin sanciones", indican.
El 31 de agosto de 2021, luego del juicio oral, se dictó la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, por lo que la defensa de Hurtado presentó un recurso de nulidad, el que fue desestimado por la Corte Suprema el 16 de junio de 2022, agotándose así las instancias judiciales por el caso.
Reunión con Cordero y presentaciones en el Parlamento
El 13 de septiembre de 2023, integrantes de la coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, expusieron el caso ante la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado.
En tanto, el 16 de ese mes, integrantes de la organización, junto a la diputada Camila Rojas (Comunes), se reunieron con el ministro de Justicia, Luis Cordero, para solicitar la excarcelación de Hurtado.
En la oportunidad, la diputada Rojas comentó que "el ministro y su jefe de Gabinete estaban al tanto del caso, tenían antecedentes que complementamos en la reunión y también estaban enterados de que hace pocos días la Red Chilena Contra la violencia hacia las Mujeres expuso en el Senado y que ahí recibieron el apoyo de las senadoras Claudia Pascual (PC), Paulina Núñez (RN) e Isabel Allende (PS).Y por lo tanto, hay un apoyo más bien transversal respecto de parlamentarias".
Por su parte, Priscila González Badilla, integrante de la organización, destacó el compromiso que hubo por parte del ministro para estudiar el caso.
En la instancia, las integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, pidieron que Hurtado fuera trasladada -pues se encuentra en Tocopilla y su familia reside en Calama-, junto con plantear la necesidad del indulto para la mujer.
En enero de este año, la organización volvió a acudir al Parlamento, esta vez, para presentarse ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados. Allí, volvieron a detallar la cronología del caso, junto con señalar que Hurtado -de ahora 41 años- ha postulado tres veces para su traslado a un Centro de Estudio y Trabajo, el que había sido rechazado en dos oportunidades.
En la instancia también dieron cuenta que hay más organizaciones apoyando el caso, entre ellas, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, en España; la Corporación Humanas; ONG Leasur; Affida Calama; Cordón Feminista de Antofagasta; Mujeres del Loa; y Sitio de Memoria La Providencia, entre otras.
Luego de la comisión, la diputada María Bello, envió un oficio a la directora nacional del Servicio Nacional de La Mujer y al ministro de Justicia, para solicitar el traslado de Hurtado a un CET.
Gobierno no descarta indulto
Luego de la manifestación de esta mañana frente a La Moneda, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, asumiendo la vocería de Palacio, afirmó que la solicitud de indulto que levantó Katty Hurtado está en revisión.
En esa línea, la secretaria de Estado descartó que el Gobierno se cierre al estudio del otorgamiento del beneficio, pese a los cuestionamientos que se han dirigido al Presidente Boric por liberar a jóvenes condenados por hechos cometidos en el estallido social y al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna Rojas.
La secretaria de Estado dijo sobre el caso que "es una mujer que hoy día está condenada, cumpliendo hace seis años una condena, que ha presentado una solicitud para considerar sus antecedentes como posible indulto en el mes de enero".
Los antecedentes, añadió, "están siendo recopilados por el ministerio de Justicia, donde el principal alegato se sustenta en la violencia de género a la que había sido expuesta, las circunstancias de abuso las cuales también habría vivido y en la falta de enfoque de género en el proceso judicial que se llevó adelante".
"Todo esto en materia de apreciación y recopilación de antecedentes y por tanto, una vez que se tengan a la vista, el Presidente decidirá si ejerce o no la facultad que la ley le otorga", subrayó Jara.