El Ministerio de la Mujer presentó un reclamo contra Carabineros por la detención de mujeres que se manifestaron esta mañana en el frontis de La Moneda, demandando el indulto de Katty Hurtado.
Así dio cuenta la titular de la cartera, Antonia Orellana. "Vinimos a la primera comisaria a poder consultar con las organizaciones, puesto que no compartimos desde el ministerio de Mujer, que hace solo cinco días del Día Mundial de la Libertad de Expresión, a una manifestación que era completamente pacífica, se le interrumpiera por la fuerza", sostuvo.
En ese sentido, señaló que "yo tengo oficina en La Moneda y semanalmente asisto a cómo manifestaciones que lidera una persona previamente condenada por homicidio, profiere amenazas contra el Presidente y funcionarios de Gobierno, puede expresarse haciendo uso de su derecho constitucional".
A eso, sumó que "hace unos meses, una persona que portaba más de media tonelada de león muerto pudo subir hasta el Palacio de La Moneda y sin embargo, un grupo de mujeres que no estaban interrumpiendo el tránsito, que se estaban manifestando pacíficamente, se les aplicó la fuerza".
Bajo esa consideración, la secretaria de Estado indicó que "ya hemos hecho nuestro reclamo como Ministerio a las autoridades correspondientes y vamos a oficiar para saber cuáles fueron los procedimientos que se ocuparon para determinar esa acción".
Cabe destacar que dentro de las organizadoras de la manifestación de hoy estuvo la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Las manifestantes se encadenaron en el frontis de la sede de Gobierno demandando la liberación condenada a 20 años por el delito de parricidio.