De acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes tres alertas meteorológicas para la capital.
Aton/Referencial
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (
Senpared) emitió la tarde de hoy lunes
una Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por el sistema frontal que podría implicar nevada y precipitaciones.
De acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes tres alertas meteorológicas para la capital: viento normal a moderado en cordillera (inicio 3 de mayo y su fin será mañana), probables nevadas en precordillera (inicio y fin mañana martes), precipitaciones normales a moderadas (se pronostica para el martes).
En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que
"la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada para cordillera de la costa, valle y precordillera y baja para cordillera de la región".
Cuándo llueve
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que desde la tarde de ayer domingo ingresó a la zona sur del territorio nacional (entre las regiones de Los Lagos y La Araucanía) un sistema frontal que provocará precipitaciones y que durante los próximos días avanzará a la zona central (entre las regiones de Valparaíso y Biobío), también dejando lluvias, aunque principalmente para el día martes y en sectores precordilleranos y cordilleranos.
Luego de esto, para la noche del martes y madrugada del miércoles, se espera una disminución de las temperaturas por lo que, incluso, se podría reportar nieve en el sector cordillerano de la Región Metropolitana. Esta condición solo se daría por ese periodo y, según explicó el meteorólogo Cristóbal Torres a Emol, la nieve se derretiría rápido, por lo que no se alcanzaría a acumular.
Detalló que "en la Región de Valparaíso, en general, las precipitaciones van a estar en torno a los 10 y los 30 milímetros (mm). En la Región Metropolitana, van a estar en torno a los 10 y 20 mm, lo mismo que en la Región de O’Higgins. En la Región del Maule, van a estar en torno a los 10 y 15 mm en valle y en costa. En el Biobío, vamos a tener precipitaciones en torno a los 10 y 25 mm en valle y costa también, y nevadas en los sectores más altos, van a estar en torno a los 40 y 50 centímetros (cm) de nieve. La otra medida importante también es la Región del Maule, que van a estar en torno a los 50 y 60 cm de nieve".