A las 15.00 horas estaba citada la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para continuar la discusión del proyecto de ley que fortalece el Sistema de Inteligencia del Estado. Sin embargo esta no se llevó a cabo porque parlamentarios de oposición no toleraron la ausencia de los secretarios de Estado y solicitaron dar término anticipado a la sesión.
El sector acusó que el Ejecutivo es un "colegislador" por lo que resulta inaceptable que las máximas autoridades de las carteras del Interior y Defensa no participen del debate. A esta molestia se sumó que la semana pasada -en medio del escándalo por el asesinato de los tres carabineros en Cañete- no se le dio la celeridad necesaria a este proyecto, tal como sí se hizo con la "Reglas del uso de la fuerza", la Ley Antiterrorista y la creación del Ministerio de Seguridad.
Cabe destacar que a la sesión llegó la exministra Ana Lya Uriarte, quien hoy se desempeña como asesora de la subsecretaría del Interior. Y de forma paralela estaba sesionando la comisión de Seguridad, donde estaba presente el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Por lo que este último sí estaba en el Congreso Nacional cuando fracasó la comisión de Defensa, pero abocado a otros asuntos.
La molestia
El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) argumentó que se trata de unos de los proyectos "fundamentes" de la agenda de seguridad. "Llega el Ejecutivo, pero no llegan los ministros. La asesora Ana Lya Uriarte es una tremenda asesora, tengo una gran impresión de ella, pero acá estamos hablando de ministros (...) nosotros llevábamos dos años esperando, el Gobierno da las urgencias, y llevamos años esperando que el Gobierno presente un buen proyecto", agregó el legislador.
A su vez, la diputada Camila Flores (RN) calificó de una "falta de respeto tremenda" la ausencia de los líderes de las carteras de Interior y Defensa, "aquí nadie está poniendo en duda las competencias técnicas de uno u otro asesor pueda tener sobre una materia respectiva, pero acá, además de las decisiones técnicas, también se tienen que tomar decisiones políticas. Nosotros teníamos que entrar a la discusión en particular, a ver cada una de las indicaciones que teníamos que votar, y para eso era importante que esté el colegislador, y esos son los ministros de Estado", señaló.
El presidente de la comisión de Defensa, Francisco Undurraga (EVO) apuntó a que "la voluntad de la comisión y de los miembros es la misma, es que esto avance (…) es una vergüenza que esta comisión tenga un proyecto de ley tan relevante para el país durante más de dos años". En esa línea, se sumó al reproche de sus colegas, manifestando que "no se pueden restar personas que hoy día tienen la potestad política para representar al presidente de la República".
En esa línea, señaló que mañana a las 17.30 la comisión volverá a sesionar y espera contar con la asistencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Oficialismo llama a no "obstruir" la tramitación
Por otro lado, el diputado Nelson Venegas (PS) cuestionó el reproche de la derecha: "Si creen que con este tipo de actos le hace daño al Gobierno, yo les quiero señalar que no es así. Le hace daño a la gente. Es la gente la que está esperando en este momento una solución integral respecto de la cuestión que más le está complicando que es la seguridad".
"Si falta la ministra de Defensa es porque en este momento está con los conscriptos en una situación de impacto nacional. Y si falta el subsecretario del Interior es porque está citado por la misma derecha a la comisión de Seguridad, entonces yo les pediría, ni siquiera como diputado, les pediría como chileno que está preocupado por lo que está pasando en nuestro país, que de una vez por todas dejaran de obstruir la labor del Gobierno", añadió.
Asimismo, el diputado Daniel Manouchehri (PS) dijo que "nos parece que este tipo de berrinches que se hacen para poder impedir el avance de la agenda legislativa no tiene ningún sentido. Acá es importante que saquemos adelante la ley de inteligencia y para eso se requiere colaboración de todos los actores políticos".