EMOLTV

SAG informa brote de anemia infecciosa equina en 16 caballos del Club Hípico: Ejemplares fueron sacrificados

La medida se enmarca dentro del protocolo que establece el Servicio Agrícola y ganadero para estos casos. También abrió una indagatoria para determinar el inicio de la enfermedad, extinta en Chile desde 2019.

06 de Mayo de 2024 | 17:06 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó este lunes la detección de un brote de anemia infecciosa equina en 16 caballos del club Hípico de Santiago, enfermedad que no es transmisible a personas ni a animales de otras especies, como indicó el organismo.

El hallazgo se produjo luego de una denuncia recibida desde la propia administración del hipódromo capitalino.

Tomado el caso, el SAG activó el protocolo para esto eventos, disponiendo el sacrificio sanitario de los ejemplares positivos a la enfermedad, además de una cuarentena para el resto de los caballos del club, es decir, ninguno puede salir del recinto ubicado en el barrio República.

Se dispuso también el inicio de una investigación epidemiológica para determinar el origen de la anemia infecciosa equina, dado que es una enfermedad endémica en varios países de la región y en Chile se encontraba extinta desde 2019.

"La anemia infecciosa equina es una enfermedad retroviral altamente contagiosa que afecta solo a los équidos (caballos, yeguas, burros y mulas) y que no tiene cura, vacuna, ni tratamiento disponible. Un equino infectado enfrenta síntomas severos que pueden llevarlo a la muerte, mientras que los que sobreviven se convierten en portadores de por vida de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagio para otros equinos. Cabe señalar que esta enfermedad no afecta a las personas ni a animales de otras especies", informó el SAG.

La patología se transmite entre los caballos a través de la picadura de insectos vectores o cualquier otro objeto cortopunzante que contenga sangre de un animal infectado en un animal sano.

Con los resultados de la investigación epidemiológica el SAG determinará los pasos a seguir. En ese marco, si otro animal da positivo se procederá a su sacrificio.

Por lo mismo, hace un llamado a "todos los dueños/as de équidos (caballos, yeguas, burros, entre otros) a estar alerta ante los siguientes síntomas en sus animales: fiebre, anemia y edema (hinchazón) en las extremidades. Ante la presencia de cualquiera de estos signos clínicos en sus équidos, avisar de inmediato al SAG"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?