Franco Vargas, soldado conscripto fallecido en Putre.
Aton
Se siguen conociendo nuevos antecedentes de la muerte del joven conscripto del Ejército de Chile, Franco Vargas, quien falleció durante una marcha instructiva en la comuna de Putre el pasado 27 de abril.
El médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, dio detalles respecto al estado de la víctima al momento de ser ingresada al establecimiento médico.
"El 27 de abril, a las 6:52 según consta en los registros del sistema de urgencia rural, se recibe a un paciente sin previo aviso. La atención de un conscripto que venía trasladado por intermedio de un vehículo militar, un paciente que llega sin previo aviso", señaló Rivera.
"Se constató que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos", expuso el médico.
Frente a esta situación, se llama al médico de turno, quien tras recibir al paciente, inmediatamente activa maniobras de reanimación. "Después de seis ciclos de atención, seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto", dijo Rivera.
Posteriormente indicó: "Cabe señalar que todas las otras dos atenciones que se produjeron ese mismo día fueron derivadas al hospital por la ambulancia del propio regimiento".
Según informó el Ejército en una primera instancia, el soldado fallecido presentó problemas respiratorios siendo trasladado de inmediato a la enfermería militar y luego al Cesfam, donde se constató la muerte. El deceso ocurrió durante un descanso en medio de una marcha de instrucción que realizó el Ejército desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar en Putre.