Senador Rodrigo Galilea - diputada Camila Flores.
Aton
Este lunes, en torno a la discusión sobre las Reglas de Uso de la Fuerza, la diputada Camila Flores (RN) criticó a algunos senadores de su partido, incluyendo al actual presidente, el senador Rodrigo Galilea, por ser "más entregados al Gobierno".
Recordemos que este viernes se despachó al Senado la tramitación de la ley RUF, la que no incluye el artículo que establecía los tribunales militares en causas que tengan relación con el uso de la fuerza.
En este contexto, la diputada Flores indicó que con sus pares harán "todo lo posible para lograr poner la justicia militar dentro de este proyecto, más allá de lo que haga el Gobierno después, que lo podría incluso recurrir al Tribunal Constitucional", asegurando que van a solicitar a sus senadores su respaldo, pero que "no me extrañaría que voten distinto a nosotros".
Tras lo anterior dijo que los representantes de su partido son "un poquito más entregados al Gobierno. Hay algunos, incluyendo al presidente de mi partido, al Senador Galilea, que le gusta esta cosa de negociar, los grandes acuerdos y ponerse de acuerdo con el Gobierno", agregando que estas situaciones "ha dañado bastante a Renovación Nacional y creo que nos va a generar un daño también en las elecciones que vamos a enfrentar este año".
De esta manera, comentó que -a su juicio- lo que quiere su electorado es que "defendamos nuestras posiciones (...) lo que menos quiere es que lleguemos a acuerdos con personas como el Presidente o en general el Gobierno".
Así, afirmó que se siente más cercana -en algunas ocasiones - a la postura del Partido Republicano y la UDI. "Me parece que ellos han tenido en muchas ocasiones una posición mucho más firme y mucho más categórica a diferencia del Senador Galilea".
Sin embargo, descartó un interés personal por abandonar RN. "Mi partido es mucho más que quien lo conduce hoy. Me ha gustado algunas directivas más, otras menos, pero eso no inhabilita que yo tenga mis críticas, que las pueda decir públicamente y menos por eso dejar el partido".