Fue cerca de las 23.00 horas de la noche del lunes cuando se registró el nuevo homicidio de una menor:
la víctima es una joven de 13 años, que murió luego de recibir impactos de bala en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana.
De acuerdo a los antecedentes policiales, el crimen ocurrió en una plaza de la población Parinacota, donde la pequeña se encontraba junto a familiares. En circunstancias que se investigan, la menor fue herida.
Tras ser lesionada, los familiares trasladaron a la joven al
SAPU Irene Freire, donde se constató su fallecimiento.
El fiscal Javier Mayer, del equipo ECOH, aseguró que no se descarta ninguna línea investigativa en torno al crimen, incluido un posible ajuste de cuentas.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte dispuso que el crimen sea investigado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Disparos fueron efectuados "desde un vehículo en movimiento"
Productos del avance de las diligencias investigativas, las pistas sobre cómo fue la dinámica de los hechos comenzaron a darse a conocer.
Fue la mañana de hoy martes que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió al caso y sostuvo que los disparos que dieron muerte a la pequeña fueron "percutados desde un vehículo en movimiento".
En ese sentido, señaló que existen "hechos de violencia previos" al crimen, los que hacen presumir a los equipos investigativos "una línea investigativa que dé resultados pronto".
Reacciones
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana al homicidio. A través de su cuenta X, la secretaria de Estado escribió: "La tragedia ocurrida en las últimas horas (...), es un hecho repudiable que tendrá la mayor prioridad policial".
Agregó que "como Gobierno estamos reforzando la estrategia de control de armas, los operativos y patrullajes policiales, las intervenciones preventivas, así como los recursos y capacidades de la persecución penal. Debemos redoblar el trabajo coordinado del Estado para combatir el crimen".
En esa línea, señaló que personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolla diligencias, con el objetivo de "aclarar el hecho y que los responsables enfrenten la sanción más severa posible".
Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Paulina Bobadilla (IND.- Frente Amplio), calificó el crimen como "repudiable, horrorosa y dolorosa". "Esperamos que, tal como lo dice la ministra (Tohá) a través de sus redes sociales, sea una prioridad nacional Quilicura".
Bobadilla sostuvo que "hemos pedido la intervención en distintas ocasiones", ya que "hay sectores complejos en nuestra comuna. Estamos trabajando como municipio para avanzar en la seguridad, pero solos no podemos".
Pidió que se ponga el "foco en nuestra comuna, porque hoy día en la gran mayoría de estos sectores críticos habitan familias trabajadoras". "Quiero que la ministra esté presente en nuestro territorio, porque como municipio estamos invirtiendo grandes sumas de dinero en la seguridad, pero necesitamos de la policía", agregó.
También llamó al Ministerio del Interior a que "se haga presente" en la comuna, con el objetivo de desplegar "todas las fuerzas necesarias armadas".