La ministra Jéssica López, con el goberandor Claudio Orrego, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo y otras autoridades.
Ministerio de Obras Públicas.
En torno al sistema frontal que azota a diversas regiones del país, y el que acerca pronto a afectar a la RM, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, en compañía con el gobernador de Santiago, Claudio Orrego y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, realizaron un monitoreo al puente Mapocho, para inspeccionar las medidas que se han adoptado para prevenir el desborde del río.
En este contexto, la ministra López, se refirió al frente climático que enfrentan algunas regiones, comenzando en Coquimbo, donde "se espera que hoy se despliegue y donde esperamos ojalá algo de precipitaciones y nieve, lo necesitamos en esa región, hasta la región de la Araucanía". De Esta manera explicó que el sistema frontal se está "retirando de la zona sur y dirigiéndose al norte". En cuanto a la cantidad de precipitaciones pronosticadas, indicó que las temperaturas van a bajar, lo que permitirá "acumular algo de nieve y recibir lluvias en cantidades manejables".
En cuanto a la visita al puente Mapocho expresó que este "fue icónico en los eventos del año pasado, completamente a tope de basura de distinto tipo, que se transformaron en un tapón", actualmente se encuentra despejado, tras los "trabajos preventivos que se viene haciendo desde hace ya algunos meses", agregando que esto es algo "que el MOP tiene que hacer a lo largo del país por su configuración geográfica, la que hace que la presencia de quebradas sea un riesgo permanente para las ciudades y para la población".
Por su parte, el gobernador Orrego manifestó que "la gente ha transformado los lechos de los ríos en basurales. Y en la última temporada del año pasado, vimos transformado el río Mapocho nada menos que en un basural flotante. Taponeó y, de hecho, puso en peligro el puente". De esta manera agradeció "al trabajo en alianza con la concesionaria, con el MOP, con el municipio y el gobierno regional, que limpió ese momento", destacando que ahora se encuentran realizando este proceso aguas arriba y clausurando vertederos ilegales.
Sobre el sistema frontal, indicó que "no es tan grande, pero son 25 milímetros en pocas horas, por lo que la parte más antigua de la ciudad es la que sufre", asegurando que se encuentran monitoreando los pasos bajo nivel. Otro factor, expresó, son las "nevadas en la parte oriente de la ciudad, en la parte precordillerana", donde realizarán un monitoreo "en el tema del suministro eléctrico, que puede sufrir algunos cortes, producto de la nieve".
También comunicó que activaron "la red de emergencia de todos los municipios de la región. Para ello tienen disponible 25 motobombas que compramos como gobierno regional el año pasado más 37 retroexcavadoras y camiones tolva para poder hacer limpieza tanto de calles como de cauces de río", explicó el gobernador.
Finalmente valoró la activación del Código Azul por la gran cantidad de personas es situación de calle, haciendo un llamado a la "red de los municipios", asegurando que son estos la "primera puerta de entrada de apoyo a las personas".