El momento de su captura.
Cedida por PDI
La Policía de Investigaciones (
PDI) entregó los detalles de cómo fue capturado esta mañana en Argentina
Agustín O'Ryan Soler, el condenado por delitos de violación y abuso sexual que estaba prófugo desde febrero de 2022.
El delincuente, de 22 años, fue encontrado en Córdoba. El subprefecto Gerardo Raventós, de la OCN Interpol Santiago, detalló que el Grupo Operativo de Investigación de Prófugos de la Justicia de Interpol Buenos Aires dio con el paradero del prófugo.
El equipo de búsqueda, utilizando "técnicas investigativas tanto en bases de datos abiertas como cerradas" y "elementos tecnológicos, que incluyen drones", dieron con la ubicación del requerido "en horas de la mañana en un sector que nosotros en Chile podríamos reconocer como parcelas".
Raventós también sostuvo que en el lugar "se produce un primer allanamiento y se obtienen resultados concluyentes respecto del destino de esta persona y a 50 kilómetros de distancia de ese punto se logra su captura".
Tras la aprehensión del imputado, el sujeto fue sometido a "estudio dactiloscópico" para confirmar científicamente la identidad del individuo. "Hay certeza del 100% que estamos en presencia de la persona requerida por las autoridades chilenas", dijo Raventós.
El resultado del trabajo mancomunado con Interpol Buenos Aires "es fruto de una cadena de informaciones". "Los oficiales de caso de la Brigada de Delitos Sexuales de Curicó recolectan evidencia suficiente que nos permite a nosotros publicar una notificación roja abundante (...) que va siendo alimentada con insumos periódicos".
Esa información, dijo Raventós, es recolectada por "los oficiales e investigadores. Son estas las principales claves que les permiten a los policías argentinos articularse de tal manera que utilizando tecnología y trabajo en terreno investigativo policial, me refiero a empadronamiento, seguimiento, vigilancia, permite la captura de este sujeto".
Extradición
El subprefecto indicó que el siguiente paso es la extradición del condenado a territorio nacional. "El juicio de extradición tiene carácter de investigación penal, por lo tanto, lo que ocurrirá es que esta persona enfrente a los tribunales, los pronunciarán respecto de la legalidad o no de su detención".
"Posteriormente, se inicia el proceso de extradición. Tenemos 60 días (..) para efectuar los trámites formales de extradición", agregó.
Culminó el punto señalando que "conforme a la experiencia, esta persona dentro de los próximos meses debería estar en Chile para ingresar a un centro carcelario para el cumplimiento de una condena".