La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró esta tarde inadmisible el requerimiento presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para suspender la formalización en su contra pactada para octubre.
"La segunda sala integrada por su presidente, José Vásquez, y los ministros María Pía Silva, Raúl Mera, Catalina Lagos y Marcela Peredo resolvió por unanimidad declarar inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por Ricardo Yáñez", indicó en un comunicado el TC.
Esto representa un nuevo revés para el mandamás de Carabineros. En abril pasado, la Corte de Apelaciones declaró inadmisible un recurso de amparo para dejar sin efecto la formalización en su contra, mismo objetivo que tuvo la presentación del recurso al Tribunal Constitucional.
De esta forma, Yáñez deberá concurrir el próximo 1 de octubre a su formalización en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por presunta omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social.
Según Yáñez, la Fiscalía "pretende imputarme un delito que no he cometido de forma comisiva ni activa. En efecto, jamás he permitido, convalidado, autorizado ni aceptado la afectación de la vida, integridad y dignidad de ningún chileno", afirmó el requerimiento.
Argumenta que la causa "tiene una entidad y características que la distinguen de cualquier otra investigación común y corriente, considerando que se me está investigando en mi calidad de ex-director de Orden y Seguridad de Carabineros como autor de 952 supuestos delitos".
Todo "se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso que contiene una pretendida responsabilidad de mando (o del superior) que no es un elemento objetivo del tipo penal del delito de apremios ilegítimos".
Yáñez también acusa al 7° Juzgado de Garantía de Santiago de hacer uso del derecho "a través de un procedimiento irracional e injusto, está afectando mi dignidad y honra, y amenazando mi libertad personal, además de buscar dañar, a través mío, de forma irremediable a la institución de Carabineros de Chile".
"Recurro ante este Tribunal para garantizar que se me juzgue con apego a un justo y racional procedimiento, sin intervenciones políticas, puesto que el Ministerio Público pretende imputarme un delito que no he cometido de forma omisiva ni activa. Jamás he permitido, convalidado, autorizado ni aceptado la afectación de la vida, integridad y dignidad de ningún chileno, pero por el ejercicio de mi cargo debí hacer cumplir la Constitución y las Leyes, para así restablecer el Estado de derecho, el orden público y la seguridad interior", concluyó.