EMOLTV

Aumentan presiones sobre general Iturriaga tras fatídica marcha en Putre: Parlamentarios piden su salida

El Ejecutivo apuntó a que no es el momento de tener ese tipo de conversaciones, “hay que poner atención en el estado de salud de los conscriptos, en la historia de lo que allí sucedió”, dijo Tohá.

08 de Mayo de 2024 | 11:33 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga.

Aton
"Yo pido la baja del Comandante en Jefe del Ejército. Es él el que tiene que salir porque no ha sabido llevar su Ejército", dijo la senadora y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Fabiola Campillai (IND), quien se reunió esta semana con la familia del conscripto Franco Vargas, que falleció el pasado 27 de abril en una marcha de entrenamiento en Putre.

Además de la muerte del joven conscripto, se conoció que 45 de los soldados que participaron en la instrucción resultaron afectados con un cuadro infeccioso de origen respiratorio y a la fecha, dos de ellos continúan hospitalizados.

Actualmente se están desarrollando una serie de investigaciones para esclarecer la muerte de Franco Vargas. En ese marco, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, relevó a los mandos directos del soldado fallecido. Sin embargo, Campillai (IND) fue enfática en señalar que "no solamente tienen que dar de baja a las personas que estaban a cargo de los jóvenes, sino que también al comandante en jefe del Ejército".

A Campillai (IND) se sumó la diputada Claudia Mix (Comunes), quien manifestó que "ni en la tragedia de Antuco ni en la de Putre, el Ejército respetó la dignidad humana, las autoridades militares deben responder. Hoy debemos dar ejemplo de conducción política y dar de baja a todos los oficiales responsables, incluyendo al general Iturriaga".

Asimismo, parlamentarios oficialistas han impulsado comisiones investigadoras para dar con los responsables del fatídico hecho. El diputado Matías Ramírez (PC) además apuntó a que "hay indagar sobre la formación al interior de la institución castrense que permite que estos hechos no vuelvan a ocurrir tal como fue en Antuco, donde se puede observar que el mando militar mantiene una doctrina abusiva en contra de soldados conscriptos".

El general Iturriaga se ha vuelto foco de miradas y el Ejecutivo optó por no referirse a su continuidad en el cargo. La ministra de Defensa, Maya Fernández, al ser consultada sobre el tema se limitó a decir que "lo más importante ahora es la tranquilidad a las madres y a los padres. Es que se aclaren estos hechos que son de extrema gravedad. Queremos que la investigación esclarezca todos los hechos, que no queda ninguna duda y que se apliquen las sanciones correspondientes".

Asimismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó a que este no era el momento de mantener este tipo de conversaciones, "es el momento de poner atención en el estado de salud de los conscriptos, en la historia de lo que allí sucedió. Si el Presidente quiere hacer evaluaciones al respecto, las hará y se informarán, no estamos en eso en este momento, en lo que estamos es en esclarecer lo que pasó, en buscar responsabilidad y en cuidar la salud de los conscriptos que están delicados", agregó.

En este escenario, la comisión de Derechos Humanos del Senado ha convocado a una sesión a las 15:00 horas, en la que se convocó al general Iturriaga, la Ministra de Defensa, representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del Comité para la Prevención de la Tortura, así como algunos diputados, con el propósito de examinar las circunstancias que rodearon el trágico fallecimiento del conscripto Franco Vargas. No obstante, el Comandante en Jefe del Ejército no comparecerá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?