Archivo, El Mercurio
La Corte de Apelaciones decidió revocar la prisión preventiva para Sergio Muñoz, el ex director nacional de la PDI, quien está detenido por revelación de secreto en el marco de la ley de lavado de activos y de deber de reserva de los funcionarios públicos.
Esto, tras conocerse de la filtración de mensajes que Muñoz se enviaba con el abogado Luis Hermosilla.
Así, se pone fin a 50 días desde el pasado 19 de marzo cuando quedó recluido en un centro de la misma PDI.
Ahora, quedó con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, durante el periodo de investigación penal en su contra.
"La Corte acogió los argumentos de esta defensa y, entendiendo que a la fecha no hay antecedente alguno que permita presumir que el señor Muñoz Yáñez se va sustraer de la acción de la justicia, que ha colaborado, que ha comparecido a todos los actos del procedimiento, ha levantado sus cuentas corrientes, ha prestado declaración, entonces a estas alturas mantenerlo en prisión preventiva -con las diligencias que faltan- aparece desproporcionado. Eso nos permite seguir avanzando en esta causa e ir dejando las cosas en su respectivo lugar", dijo tras la audiencia su abogado, Juan Carlos Manríquez.
La decisión la tomó la octava sala del tribunal de alzada en fallo divido, dejando sin efecto la resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado martes 30 de abril mantuvo la máxima de las cautelares para el ex jefe de la policía civil.