Este lunes, el icónico Moai ubicado en la ciudad de Caldera, Región de Atacama, amaneció rayado con pintura roja, lo que generó la consternación de la comunidad de la zona. Ubicado en la avenida Wheelwright, este objeto es considerado patrimonio local y se encuentra ahí desde 1981.
No es la primera vez. Este incidente de suma a una serie de ataques contra el patrimonio local de la ciudad, como los grafitis que afectaron a diversos edificios históricos durante la madrugada del sábado. Entre ellos, el cierre perimetral de la Gobernación Marítima, el frontis y parte costal de la Cruz Roja, y otras propiedades del paseo Gana.
La encargada de la Oficina Municipal de Turismo de Caldera, Alejandra González, manifestó su preocupación frente a estos acontecimientos. "Este fin de semana se vieron afectadas algunas casas patrimoniales en el paseo Gana con rayados de grafiteros, lo cual nos sorprende ya que en Caldera se ha sido muy respetuosos respecto a nuestro patrimonio", dijo.
En este contexto, agregó que "valoramos enormemente el trabajo de las agrupaciones juveniles de nuestra comuna, que en el ámbito del muralismo y el grafiti, han contribuido significativamente a la recuperación de la identidad calderina a través de sus obras, por lo que esperamos que quienes llegan a nuestra comuna mantengan este espíritu de contribuir y no destruir".
De esta manera, comentó que es fundamental "que trabajemos en conjunto para rescatar nuestra historia y poner en valor estos elementos patrimoniales, reforzando la identidad de nuestra comuna entre las generaciones más jóvenes que son quienes heredarán el Caldera que construyamos".
Este Moai, fue un regalo de la comunidad de Rapa Nui a principios de la década de 1980, como un símbolo de cercanía geográfica entre el puerto de Caldera y la Isla de Pascua, ya que es justamente esta ciudad la que se encuentra frente a frente con la isla. Entonces, este vandalismo no solo representa una afrenta al patrimonio local, sino también a los lazos culturales que unen a estas dos comunidades.
Desde la Oficina Municipal de Turismo de Caldera hicieron un llamado para que los ciudadanos denuncien estos actos de vandalismo, además de seguir trabajando por una mejor comunidad.