La ministra de Defensa, Maya Fernández.
Aton (archivo)
Esta tarde el Comandante en Jefe del Ejercito, Javier Iturriaga, reconoció "falta de diligencia" en la información entregada sobre la muerte del conscripto Franco Vargas en una marcha instructiva en Putre. En esa línea, relevó del mando al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército, y propuso el retiro de la institución.
Minutos después de las declaraciones de Iturriaga, la ministra de Defensa, Maya Fernández - que se encontraba en la comisión de Derechos Humanos del Senado a la cual fue citada para abordar el mismo tema - hizo hincapié en que "queremos la verdad, la justicia, que todos los hechos sean aclarados".
"En paralelo, estamos trabajando con una mesa que garantice que estos hechos no vuelvan a ocurrir, revisando cada uno de los protocolos. Se han llevado adelante todas estas diligencias y es importante que las investigaciones que se están llevando por los fiscales y ahora con una ministra en visita aclaren los hechos ocurridos, porque es importante la transparencia, la rigurosidad y la tranquilidad de todas las madres y padres", añadió.
Ante la propuesta de retiro de los altos mandos de la Región de Arica, Fernández señaló que "se van a tomar todos los antecedentes y se va a sancionar a quien corresponda".
En las últimas horas han aumentado las presiones por la salida de Iturriaga de su cargo. Lo solicitó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Fabiola Campillai (IND) y distintos parlamentarios se han sumado al requerimiento. Por su parte, el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) amenazó con presentar una acusación constitucional contra el jefe del Ejército si es que no da un paso al costado.
Sobre estas exigencias, la ministra de Defensa se limitó a decir que "su desempeño estará en evaluación permanentemente por el Presidente de la República", tal como dijo Iturriaga minutos antes en su declaración pública.
"Lo importante ahora es llevar adelante el proceso. La claridad y la transparencia de las madres y padres de lo que ocurrió con sus hijos es lo más importante", insistió la secretaria de Estado, quien no respondió al ser consultada si es que el general Iturriaga cuenta con el respaldo del Gobierno.