El Presidente de la República,
Gabriel Boric, dio un portazo a la idea de la oposición de incluir la justicia militar en la tramitación legislativa del proyecto de ley de
Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) en su paso por el Senado.
En conversación con Radio Rancagua, el Mandatario abordó la diferencia que se ha abierto en esto entre el oficialismo y la oposición.
"La justicia civil es justicia especializada, siempre hay críticas a la justicia, pero la justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos", señaló.
Dicho eso, zanjó que "durante nuestro Gobierno no se va a volver a tener tribunales milita res revisando casos que corresponden y son de competencia de tribunales civiles".
Fast track en pacto fiscal
En otras materias, el Mandatario fue consultado por el abordaje del Ejecutivo sobre el fenómeno de la permisología, con lo que terminó informando que buscará acordar un fast track legislativo sobre pacto fiscal con las mesas del Senado y de la Cámara, este viernes.
"Hemos presentado un proyecto de ley al Parlamento hace varios meses, que lo lleva el ministro de Economía, Nicolás Grau, para darle racionalidad a los permisos", partió señalando, destacando que "nuestra idea es disminuir en un 30% aproximadamente el plazo en que hoy día se entregan los permisos.
"Yo espero que esta ley se trámite de manera exprés", añadió, para lo cual señaló que "he convocado a la mesa del Senado y mesa de la Cámara de Diputados para el día viernes en La Moneda, para discutir la posibilidad de tener tal como hemos tenido en materia de seguridad, un fast track legislativo en materia de seguridad que nos ha permitido aprobar muchísimas leyes en esta materia y fortalecer la institucionalidad del Estado, también tenerla en materia de pacto fiscal".
El objetivo, precisó, es que "este año sea el año de despegue del crecimiento de Chile y poder crecer en tasas que hace más de 10 años no se crece