Tras la condena de 23 años de cárcel a su histórico líder, Héctor Llaitul, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado en horas de anoche negando tener "vinculación" con homicidios y adelantando que se mantendrá "firme" en la causa mapuche.
Las declaraciones surgen cuando equipos investigativos desarrollan diligencias en torno al triple homicidio de funcionarios de Carabineros, crimen perpetrado durante la madrugada del 27 de abril en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
En la misiva -difundida a través de Radio Kvrruf- se señala que "hace más de 25 años, como comunidades mapuche en distintos procesos de recuperación y resistencia,
nos organizamos, bajo un lineamiento político estratégico de carácter cultural y militar, para hacer frente al avance de la expansión forestal".
En ese sentido, la CAM sostuvo que "la convicción de estar en el camino correcto (...) ha hecho que nuestra lucha se renueve y no decaiga", ya que actúan, según ello, "bajo una ética revolucionaria, sin tener absolutamente ninguna vinculación con la muerte de ninguna persona".
"De eso se han encargado los distintos ORT que, de manera autónoma, han actuado respetando y siguiendo el lineamiento estratégico militar de la CAM", agregó.
La orgánica sostuvo que la condena contra Llaitul fue "orquestada", calificando la instancia judicial como "viciada y previamente resuelta".
Los violentistas también cuestionaron que personeros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric hayan celebrado la sentencia contra Llaitul.
La CAM enfatizó que "nos mantendremos firmes en nuestros procesos. No nos dejaremos amedrentar con sus políticas represivas y sus discursos de odio y racismo".