EMOLTV

Incomodidad en parte del oficialismo por ley corta de Isapres: Advierten eventual rechazo para evitar "perdonazo"

Parlamentarios del Socialismo Democrático no están de acuerdo con la propuesta de la comisión mixta, avalada por el Gobierno. El proyecto se vota el lunes en Sala.

09 de Mayo de 2024 | 16:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputados del Socialismo Democrático.

Aton
El próximo lunes a las 14.00 horas se reunirá el Senado a votar la ley corta de Isapres, lo mismo hará la Cámara de Diputados a las 17.00 horas una vez que sea visado por la primera instancia. En definitiva los parlamentarios serán citados a pronunciarse - en una sola votación - sobre el informe que acordó la comisión mixta tras horas de negociaciones.

En la iniciativa se estableció que las Isapres deberán presentar un plan de pago y tendrán tres mecanismos para hacerlo efectivo: Devolución vía excedentes mes a mes; emitir bonos de deuda, que consistirían en un pagaré y ofrecer un "pronto pago" en efectivo, con descuento. En cualquier caso las aseguradoras tienen un plazo de hasta 13 años para saldar la deuda, a excepción de los mayores de 65 años, a quienes se les deberá pagar en máximo 70 meses.

Con el objetivo de amortiguar los efectos financieros sobre las aseguradoras, el proyecto contempla la posibilidad de que puedan subir los precios de los planes con menores contenciones que otros años. A estas subidas en los planes, que se darán en los próximos años, se suma un alza extraordinaria en los próximos meses, esta tendrá un techo del 10% de lo que pagaban las personas a junio de 2023.

Con esa propuesta sobre la mesa, voces del Socialismo Democrático han puesto en duda su voto y otros han manifestado públicamente que rechazarán la iniciativa por tratarse de un "perdonazo" a las empresas. Este ruido en el oficialismo podría ser perjudicial para la votación del lunes ya que se requiere de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.

El informe que emanó la comisión mixta no fue del gusto de todos, por el contrario, las fuerzas políticas tuvieron que ceder para llegar a un acuerdo. En ese escenario, si hay descuelgues de un sector se podría abrir la posibilidad a que otros oficialistas también opten por no respaldar la propuesta de consenso para no respaldar la idea de un "perdonazo" a la industria y evitar que los afiliados asuman los costos.

El no contar con los votos suficientes sería un revés para el Ejecutivo, ya que a través de una seguidilla de propuestas ha buscado dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras modificar la tabla de factores a sus afiliados y restituir los cobros en exceso.

El diputado socialista Tomás de Rementería señaló que está en "reflexión" y analizando la propuesta final: "Creo que en ningún caso lo que podemos hacer es tener un perdonazo inaceptable a la Isapres. Yo en eso creo que hay que revisarlo porque si la Isapres tienen que quebrar, buscaremos la forma de apoyar a sus afiliados, pero no podemos apoyar a los dueños de la Isapres que son los que están buscando ayuda en este caso".

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) aseguró no estar de acuerdo con la salida que se acordó. "Mi posición es rechazar el proyecto de ley, soy de los que creen que no se les puede seguir cargando a los afiliados la responsabilidad de un grupo de empresarios que se aprovecharon del sistema", señaló.

"No voy aceptar una solución de estas características cuando se le mete la mano al bolsillo a los ciudadanos", zanjó.

A su vez, el senador Juan Luis Castro (PS) - que participó del debate en la comisión mixta - señaló que lo que se resolvió "es un engaño a la ciudadanía".

Por otra parte, el diputado Tomás Lagomarsino (PR), que también fue parte de la comisión mixta, dijo que "llega un momento en el cual uno tiene que actuar con responsabilidad política. Y yo tengo que decir que me tragué, en la comisión mixta, cuestiones que no me gustan por principios. Que me generan sensaciones vomitivas y que, lamentablemente, en función del realismo político que hay que tener a veces y la responsabilidad, hay que tragarse".

Mientras que en la bancada del Frente Amplio y el Partido Comunista, FRVS y Acción Humanista voces han manifestado que no están de acuerdo con la iniciativa, pero están dispuestos a alinearse con el proyecto que acordó.

La diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) - presidenta de la comisión de Salud de la Cámara - dijo que "cuando uno cede, cede cosas que no le gustaría ceder", no obstante recalcó que la propuesta elaborada "es un gran triunfo hoy día para todos, para todos los chilenos, sobre todo para las afiliadas y afiliados que han estado siguiendo con preocupación y atención esta situación provocada por los actos ilícitos de la Isapres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?