Comienza la cuenta regresiva para la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric a la nación y si bien, este hito suele ser sucedido por un repunte en la aprobación del Mandatario, lo cierto es que Boric se apronta a rendir los avances de su gestión con el respaldo más bajo tras haber asumido el poder el 11 de marzo del 2022.
Así dieron cuenta las encuestas de Cadem y Black and White,
que registraron una caída en la probación del Presidente de seis puntos, pasando de 30% a 24%, y de tres puntos porcentuales, llegando a un 27%, respectivamente.
Cabe destacar que la semana evaluada, fue la marcada por el triple homicidio de carabineros en la comuna de Cañete, misma en la que el Mandatario se desentendió de la imagen ícono del estallido social, el "Perro Matapacos", durante la entrevista con las radios Archi.
En tanto, en estos días ha trascendido la muerte del conscripto Franco Vargas tras la marcha de la Brigada Motorizada n.º 24 "Huamachuco" del pasado 27 de abril, que también dejó a un uniformado con la amputación de una de sus manos y a otro hospitalizado en estado grave. Así también la muerte de una menor de 13 años baleada en un sector residencial de Quilicura.
Aquilatando la desaprobación del Presidente, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, reconoció en radio Infinita que "obviamente no han sido días fáciles para el país y por lo tanto para el Gobierno". No obstante, indicó que en el fondo, "tenemos aquí una evaluación crítica de la ciudadanía respecto a la capacidad del sistema político".
Con ese contexto, es que el Mandatario se encuentra trabajando sobre su tercera cuenta pública. De hecho, este lunes suspendió una actividad con el ministerio de Transporte para, según se informaron desde sus equipos, abocarse a pulir su alocución. Este viernes, en tanto, encabeza el consejo de gabinete previo a su discurso del 1 de junio.
Los acentos a juicio del oficialismo
Con la rendición de cuentas del Ejecutivo que inaugura el mes de junio, parlamentarios oficialistas debaten sobre los énfasis que debe marcar el jefe de Estado.
El senador Juan Luis Castro (PS) señaló que "la baja de aprobación del Presidente, inferior del 30%, quebrando una curva sostenida y mantenida, obedece a los problemas de seguridad. La muerte de los tres carabineros, el ejercicio de cómo se restablece el orden público y se da garantía a la ciudadanía, afecta muchísimo".
En ese sentido, consideró que en la cuenta pública, "tanto los problemas de seguridad, que todavía no hay percepción de control del fenómeno que ocurre en el país, más el inmovilismo en materia de reformas sociales, hace que sobre esos dos focos, con la misma intensidad, se planteen señales concretas sobre cómo se destraban ambas temáticas".
"El plan del Gobierno en materia social -pensiones y pacto tributario- y el foco de seguridad, que sigue siendo inestable en su control y dominio respecto a lo sucedido en los últimos días", precisó.
Al respecto, la diputada Lorena Fries (CS), reconoció que "la Cadem muestra una baja de lo que ha sido el universo duro de apoyo al Presidente de la República y yo creo que esto tiene varias causas, una de ella es que hemos estado sometidos a situaciones bien complejas en este último período, que van desde el asesinato a los tres carabineros, la muerte de esta niña de 13 años producto de armas, de balas locas, también el retardo que hay en la gestión de las consecuencias del incendio en la Región de Valparaíso y también algunos errores forzados".
Dicho eso, la parlamentaria indicó que el acento "debe estar puesto en la seguridad, pero una seguridad que no solo comprende el control de orden público, el combate al crimen organizado, sino que, por sobre todo, generando las condiciones de seguridad para las familias chilenas".
"Con eso me refiero, en primer lugar a pensiones, en segundo lugar avanzar en materia de salud, la ley corta de Isapres es importante (...) tercero, vivienda, con lo que se ha anunciado en términos de clima, etc. Tenemos que agilizar y que todas las personas tengan una solución habitacional, y por último educación, donde también tenemos que avanzar", detalló.
En esa línea, el jefe de bancada de diputados PC, Luis Cuello, destacó que "las causas de las manifestaciones multitudinarias pacíficas del año 2019 aun se mantienen vigentes. Los problemas de seguridad pública afectan a los sectores populares, a los menos favorecidos, como también la falta de pensiones dignas. Creo que es indispensable equilibrar y darle igual importancia y prioridad tanto a la agenda de seguridad como a la agenda social".
Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD) exhortó al Mandatario a realizar una retrospección. "Manifiesto mi respaldo al Presidente Boric en estos momentos difíciles, pero al mismo tiempo considero que es necesario hacer una reflexión y una autocrítica, no es bueno en momentos complejos ser obsecuente y condescendiente, hay que tratar de ver dónde está el error que hoy día tiene al Presidente y al Gobierno con una baja aprobación de su gestión, con una pérdida de credibilidad y de confianza importante".
"Yo creo que se ha instalado una especie de percepción ciudadana de inconsistencia o incoherencia respecto a lo que se dice y lo que se hace respecto de la línea de acción y el relato político comunicacional del Gobierno", acotó.
Por lo tanto, el ex timonel de la Cámara llamó a "corregir". "Hay que hacerlo tomando decisiones, que son decisiones difíciles y mostrando un camino claro. No se puede un día caminar por la vereda de la extrema izquierda y al día siguiente caminar por la vereda del Socialismo Democrático, hay que tener una línea consistente, coherente, para ordenar el oficialismo y mostrar un camino al país".
Si bien consideró que los cambios de opinión son "legítimos", reparó que esto "debe explicarse, fundamentarse y construirse un relato de por qué ese cambio para que la ciudadanía también lo entienda y no lo vea como una voltereta".