La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, defendió su salida silenciosa de su rol como ministra enlace de Gobierno sobre la emergencia de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso.
En una vocería de Gobierno posterior la consejo de gabinete que tuvo lugar este viernes, la secretaria de Estado, señaló que "
ese rol tenía un inicio y un término que fue comunicado en reiteradas oportunidades y se basaba en el rol de apoyo en la comunicación política en el territorio
en la primera fase de la emergencia y rehabilitación temprana, hasta el inicio del proceso de reconstrucción".
Esta fase consistía, explicó, en "hacer avanzar las primeras respuestas en materia de emergencia, tanto remoción de escombros, como las primeras instalaciones de las viviendas de emergencia. Pero efectivamente, frente a la salida de este rol, quienes quedan en el territorio, son las instituciones a cargo tanto de la emergencia como de la reconstrucción".
Por lo demás, Vallejo relevó que hay un amplio despliegue del Gobierno en la zona. "El Gobierno no está solo en una persona", afirmó.
Dicho eso, relevó que "nunca tuvimos un hito de salida de ningún ministro enlace. Yo creo que en esas cosas hay que reforzar la comunicación siempre sobre todo con las autoridades locales".
Además, apuntó que "muchas críticas surgieron sobre todo de parlamentarios de oposición, tanto por mi llegada como por mi salida. Ese ha sido el rol de la oposición".
Críticas por viviendas de emergencia
En otra arista, la titular de Segegob abordó las críticas que alcaldesas oficialistas de la zona han dirigido al Ejecutivo por las viviendas de emergencia que presentaron daños con las lluvias.
Al respecto, indicó que "hay una institucionalidad a cargo que es el Senapred, dependiente de la subsecretaría del Interior y que se coordina con las empresas privadas que son las que construyen e instalan las viviendas de emergencia".
"Todas las autoridades saben muy bien que quienes construyen e instalan viviendas de emergencia son los proveedores privados, el Gobierno es el mandante y cada vez que se recepcionan denuncias", agregó, señalando que "Senapred exige a las empresas poder resolver las fallas y por lo tanto, siempre que hay una denuncia, lo que debiese proceder es que la institucionalidad legalmente a cargo le solicita, le exige a los proveedores privados arreglar esa situación".
Sobre la cantidad de denuncias, Vallejo detalló que "hubo cuatro, desconozco ahora en este momento cuántas más hay de viviendas de emergencia con problemas asociado a las lluvias".