EMOLTV

A casi un mes de la filtración que indignó a embajadora: Nadie reconoce haber quebrado el secreto y continúa investigación

Se divulgó información relacionada a la situación del Programa Visa Waiver de Estados Unidos que fue expuesta por la embajadora Bernadette Meehan en la comisión de Relaciones Exteriores, ocasionando su molestia.

10 de Mayo de 2024 | 15:54 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Aton
El pasado martes 16 de abril la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citó a la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan y a autoridades de Gobierno para conocer la situación en que se encuentra el país respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con el país norteamericano.

A solicitud de Meehan - acordado con los presentes en la instancia- gran parte de la sesión se declaró secreta. No obstante, dos días después un medio de comunicación reveló información confidencial que se habría tratado en la reunión. Quien entregó esa información fue un parlamentario, pero hasta el día de hoy se desconoce quien es.

El incumplimiento al secreto - que es parte del juramento que hacen los legisladores al asumir el cargo - desató una ola de críticas. Primero, la diplomática de Estados Unidos informo que no asistirá más al Congreso Nacional a exponer de Visa Waiver. Asimismo, tanto el Ejecutivo como distintas voces del Poder Legislativo reprocharon lo ocurrido.

La Mesa de la Cámara de Diputados compuesta por la presidenta Karol Cariola (PC), Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (PDG) le solicitaron al secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, remitir los antecedentes a la Fiscalía de Valparaíso para dar inicio a un investigación. Además, comenzó una pesquisa interna en la Cámara.

Con ello comenzó una "caza de brujas" al interior de la Corporación para encontrar a quién filtró la información y sancionarlo. Sin embargo, hasta la fecha nadie reconoce haberlo hecho.

Ese día estaban presentes en la instancia el presidente Vlado Mirosevic (PL), Carmen Hertz (PC), Félix González (FRVS), Tomás de Rementería (PS), Cristhian Moreira (UDI), Leonardo Soto (PS), Diego Schalper (RN), Stephan Schubert (Republicano), Cristián Labbé (UDI) y Alberto Undurraga (DC). Mientras que se ausentaron las diputadas Catalina del Real (Republicana) y Ericka Ñanco (RD); y Francesca Muñoz (PSC) participó de partes de la sesión.

Además de los subsecretarios Manuel Monsalve y Gloria de la Fuente; y funcionarios de la Cámara.

Mirosevic (PL) "repudió tajantemente" lo ocurrido en la comisión que él preside, "esta filtración es ilegal y además alejada del comportamiento cívico que debe tener cualquier miembro del Congreso", señaló en su momento.

A casi un mes de haber ocurrido la filtración aún no hay nuevos antecedentes o parlamentarios que reconozcan haber quebrado el secreto. Según señaló el diputado Eric Aedo (DC) a Emol que "cada una de las personas que participó de esa sesión con carácter secreto debiese ser llamado a declarar, al menos por la Fiscalía de Valparaíso. Y por tanto, una vez que tengamos antecedentes, obviamente que van a ser públicos".

"Hasta acá, simplemente tenemos la denuncia, no hay mayores detalles de la investigación (...) una de las cosas que nos parece importante de esta denuncia es que cada una de las personas que participó ahí de su testimonio frente a la Fiscalía. Eso nos parece que es una señal para que todo el mundo del Parlamento que está en una sesión secreta entienda que no se puede faltar a la confianza institucional porque obviamente eso daña la relación con otros actores. En este caso, como sucedió con la embajadora de Estados Unidos en Chile", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?