Este viernes, el Cesfam de Lumaco, en la Región de La Araucanía notificó que el cuatro personas de la comuna consumieron hongos silvestres venenosos asados. Producto de lo anterior, una persona murió y tres se encuentran en riesgo vital.
Específicamente, estas personas consumieron los hongos el sábado 4 de mayo. A la fecha, los tres sujetos en estado de salud grave -de quienes se desconoce edad y sexo- se encuentran a la espera de un trasplante hepático en diversos hospitales de alta complejidad.
Según informaron desde el Cesfam, es frecuente en la comuna de Lumaco el consumo de hongos silvestres durante esta época del año. Sin embargo recalcaron la importancia de tener en cuenta que "pueden ser especies extremadamente tóxicas y que los hongos venenosos son difíciles de diferenciar".
Además alertaron de que los hongos, a pesar de ser cocinados, hervidos o conservados, mantienen sus toxinas intactas, e indicaron que entre los síntomas de intoxicación se encuentran: vómitos, náuseas, dolor abdominal y deshidratación, haciendo un llamado a acudir de manera inmediata a un centro de salud en caso de sospecha.