La tarde de este viernes se formalizó a una mujer de iniciales A.M.L.C por el delito de violación en carácter reiterado en contra de su hija, cuando ésta tenía entre 11 a 12 años de edad. La menor falleció el 26 de julio de 2023 tras caer del quinto piso del Hospital Regional de Chillán, Región de Ñuble, donde se encontraba internada.
El fiscal jefe de Bulnes, Ronaldo Canahuate, informó que se decretó un plazo de investigación de dos meses, y que debido a la gravedad del delito y frente a las peticiones realizadas por el Ministerio Público de que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y además por el peligro de fuga que implicaba que ésta no tendría domicilio, solicitó al tribunal prisión preventiva para la mujer.
El Juzgado de Garantía de Bulnes accedió a la petición del Ministerio Público, además de decretar el plazo de la investigación de la Fiscalía, la que se realiza con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI.
Según expuso el fiscal en la audiencia de formalización, entre septiembre de 2021 y enero de 2023, la mujer se concertó con el padre de la niña para que la violara, presenció los hechos, y además facilitó que éstos ocurrieran y no los impidió.
La Fiscalía Local de Bulnes mantiene formalizados por violación, desde el 6 de julio del año pasado, al padre de la niña, y también por el mismo delito a la pareja de su hermana, quien fue formalizado el 28 de noviembre último. Ambos están en prisión preventiva.
El fiscal Canahuate manifestó estar satisfecho con los resultado de la audiencia de hoy, quien además comunicó que "se agendo una audiencia para efectos de revocar una suspensión condicional del procedimiento de la imputada, atendido que fue formalizada estando vigente la misma".