En un contexto marcado por una intensa agenda legislativa en materias tributarias, de seguridad y de desarrollo económico, la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, entregó la Cuenta Pública Participativa 2024 Gestión 2023 de la institución.
Durante la actividad, que se realizó en el auditorio del edificio Moneda Bicentenario ante autoridades de Gobierno encabezadas por la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y representantes de gremios de funcionarios y empresariales, la máxima autoridad aduanera destacó los principales hitos de la gestión realizada el año pasado.
En su presentación, Arriaza relevó los cinco ejes sobre los que actualmente está trabajando el Servicio Nacional de Aduanas: Recaudación, Fiscalización, Crimen Organizado Transfronterizo, Comercio Exterior y Fortalecimiento Institucional.
"Todo el trabajo que hemos mostrado con cifras y hechos relevantes no sería posible sin los equipos que conforman las más de 2 mil funcionarias y funcionarios que protegen las fronteras y el comercio exterior en todo el país. Por eso uno de los desafíos más importantes que tenemos es el fortalecimiento institucional en todos los ámbitos, porque esa es la base sólida sobre las que podremos construir todo lo demás y avanzar con mayor decisión hacia la definitiva modernización de la Aduana que Chile necesita", enfatizó.
En tanto, la subsecretaria Berner destacó que esta presentación "da cuenta del trabajo que se realiza a lo largo de todo el país. Tanto desde la recaudación tributaria como del control de las fronteras y el combate al crimen organizado. Se da cuenta de una Aduana que se moderniza a pasos agigantados y que todas sus funcionarias y funcionarios han respondido con un gran compromiso por tener un país más seguro".
Se resaltó el rol que juega el Servicio en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, donde Aduanas está incorporado en 7 de sus ejes: gobernanza, disminución del poder de fuego, agenda legislativa, cooperación interinstitucional, actualización de Tecnologías No Invasivas (TNI), formación institucional y prevención de la corrupción.
Fortalecimiento en TNI
Arriaza también se refirió al trabajo que realiza el Servicio en materia de fiscalización, específicamente en lo relativo a la incorporación de camiones escáner, donde adelantó que se espera incorporar tecnología que cuente con Inteligencia Artificial.
"En relación con la adquisición de nuevos equipos de Tecnología No Invasiva (TNI) que cuenten con Inteligencia Artificial, Aduana ya cuenta con tres equipos con ese tipo de facilidades y tiene programado realizar compras en este año y el próximo, de otros 6 equipos adicionales. A estos se les podrían sumar 5 que dependen de Fondos Regionales", sostuvo.
Respecto al trabajo que se realiza en terminales marítimos, la directora de Aduanas fue enfática en señalar que su institución "controla el 100% de la carga que llega a nuestros puertos de manera documental y, a partir de la gestión de riesgos que maneja, selecciona parte de esta carga para una inspección documental, paso a través de tecnología no invasiva o aforo físico".
En esta línea, Arriaza subrayó que la aduana nacional cumple con los porcentajes de revisión física de carga a nivel mundial. "Hoy estamos haciendo uso intensivo de las herramientas de análisis de datos y de la tecnología no invasiva, lo que nos permite seleccionar de mejor manera la carga que se revisa físicamente, que corresponde a 3% de la carga que se transfiere por nuestros puertos, lo que está dentro de los estándares internacionales recomendados por entes internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Banco Mundial o el FMI", acotó.
Puntualizó que "más allá del porcentaje de inspección física, la efectividad de este es lo importante, y en el caso de Chile es superior al 30%, cifra también recomendada por estos organismos. Es decir, cumplimos con los estándares de revisión, pero además, son efectivos".
Aduana en cifras
Aduanas contribuyó el 2023 con 17 mil 381 millones de dólares a la recaudación tributaria del Estado, lo que representa el 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 29,3% de todos los impuestos y gravámenes percibidos por el país. Además, gracias a las acciones de fiscalización en relación a la evasión tributaria, se logró recuperar 14 millones de dólares –aumentando 73,5% respecto del 2022- y generar 8.313 denuncias.
La fiscalización de ilícitos también fue destacada: el 2023 Aduanas incautó 98.782 unidades de armas, municiones, partes y piezas de armas y fuegos artificiales; 4,97 toneladas de marihuana, cocaína y pasta base; y 626 mil unidades de éxtasis.
También se resaltó la compra de nuevos camiones escáner para Colchane y El Loa en la Región de Tarapacá y para el Puerto de San Antonio, además de los procesos de compra en curso para este año que permitirán seguir adquiriendo estas tecnologías para varias regiones del país y aumentar las capacidades de fiscalización.