La Compañía de Jesús comunicó ayer viernes la decisión de expulsar a
Felipe Berríos de dicha asociación religiosa, y la prohibición del ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad por un periodo de 10 años.
A través de un comunicado, detallaron que "Felipe Berrios fue denunciado el 28 de abril del año 2022, lo que dio lugar a la apertura de una investigación previa canónica a cargo de la abogada externa, María Elena Santibáñez, que confirmó la verosimilitud de hechos de índole sexual, denunciados por siete mujeres, que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron".
Tras un proceso canónico iniciado en abril de 2022 luego de la denuncia de una mujer adulta, quien refirió situaciones ocurridas cuando era menor de edad,
a la que se sumaron otros siete casos, se decretó su expulsión de la Compañía de Jesús.
Estado de los casos
Inicialmente hubo seis casos que primero fueron indagados por la Fiscalía Metropolitana Sur, pero pasaron al sistema antiguo de justicia por la fecha de los hechos denunciados. De ellos, según quienes conocen la indagatoria, cinco se encuentran cerrados luego que la corte declarara que no se podían investigar dado que no había denuncia de las eventuales víctimas.
Respecto del caso que aún está abierto, se encuentra en el 34º Juzgado del Crimen de Santiago y habría diligencias pendientes.
En abril pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo pedida por la defensa de Berrios, el abogado Julián Lópéz, pero planteó al juzgado aplicar el artículo 107 del Código de Procedimiento Penal, que señala que "antes de proseguir la acción penal, cualquiera que sea la forma en que se hubiere iniciado el juicio, el juez examinará si los antecedentes o datos suministrados permiten establecer que se encuentra extinguida la responsabilidad penal del inculpado".
En cuanto al sistema actual de justicia, en junio pasado, el 12º Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó definitivamente al sacerdote en otra causa que se había abierto en su contra por la fiscalía, luego que se autodenunciara debido a que una mujer lo acusaba de cometer respecto de ella "hechos de connotación sexual", cuando era menor de edad (2007-2009). En su fallo, el tribunal consideró que los hechos "no eran constitutivos de delito".
Meses antes, en marzo de 2023, la Compañía de Jesús, en un comunicado, informó que el Vaticano, a través del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, había instruido la realización de un proceso administrativo penal contra Berrios "a partir de la investigación previa canónica realizada por la abogada María Elena Santibáñez en 2022".