La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, anunció que se determinó activar para este lunes el Código Azul, estrategia que busca resguardar a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas.
La medida aplicará para las comunas de Los Andes y San Felipe, en la región de Valparaíso; en la región Metropolitana; en Talca, región del Maule; en Chillán, región del Ñuble, y en Los Ángeles, en la región del Biobío, según dijo la secretaria de Estado.
De acuerdo con la página Meteorología, para el lunes se espera en la capital una temperatura máxima de 15° y una mínima de 2°; en San Felipe y Los Andes, una máxima de 16° y una mínima de -1°; Talca, máxima de 12° y una mínima de 0°; Chillán, máxima de 11° y una mínima de 0°; y Los Ángeles, máxima de 11° y una mínima de 0°
El objetivo de la medida es que "nadie muera de frío en calle", según explica Chileatiende, e involucra actores tanto actores públicos como privados. "En 2024, este plan se activará en seis regiones del país cuando las condiciones climáticas sean extremas y pongan en riesgo a quienes viven en situación de calle", se agrega.
La estrategia fortalece la red disponible de vehículos que recorren los puntos en los cuales permanecen las personas en situación de calle, entregándoles alimentación, ropa de abrigo, traslados y orientación social.