EMOLTV

Iturriaga a La Moneda y llamados a retiros: Los hitos que marcaron la semana clave en el caso Putre

Este viernes, el Gobierno anunció la continuidad del comandante en jefe del Ejército, luego de días donde se conocieron nuevos antecedentes y crecieron los cuestionamientos.

12 de Mayo de 2024 | 21:20 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.

Aton
15 días se cumplen desde que ocurrió la muerte del joven conscripto del Ejército de Chile, Franco Vargas (19), quien falleció durante una marcha instructiva en la comuna de Putre, Región de Arica, el pasado 27 de abril.

No obstante, esta última semana ha estado marcada por distintas reacciones y determinaciones en torno al caso, entre las que se encuentran el reconocimiento de "falta de diligencia" del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, la designación de la Corte Suprema de la presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, como ministra en visita para investigar el caso y la información en torno a que conscripto uno de los afectados sufrió la amputación de una de sus manos.

Así, son 114 los jóvenes que han ido llegando a Santiago para reunirse con sus familias, en un procedimiento que aún tiene algunas interrogantes abiertas y familiares que acusan que han tenido que firmar documentos donde aseguran que no emprenderán acciones legales contra el Ejército.

Cómo se originó el caso


Al día siguiente de la muerte de Vargas, la Brigada Motorizada N 24° "Huamachuco" de la VI División Ejército señaló que el soldado perdió la vida tras presentar malestares de salud en medio de "una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar en la comuna de Putre".

"Mientras se realizaba un descanso, un soldado conscripto (Q.E.P.D.) presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el Enfermero militar y posteriormente trasladado al CESFAM de la comuna de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso", agregó la institución castrense en el escrito. Sin embargo, una autoridad de salud entregaró más adelante una versión distinta.

La brigada informó días más tarde que 45 conscriptos presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio mientras realizaban instrucción. El Ejército sostuvo que "245 soldados conscriptos se encontraban en instrucción, dentro de los cuales 45 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio, siendo 2 trasladados al Hospital Militar de Santiago, mientras que 5 se encuentran internados en el Hospital Juan Noé (2 en estado grave) y 38 en aislamiento en la unidad militar, donde se les está brindando el monitoreo médico constante".

Primera versión del Ejército


El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, se refirió al fallecimiento del soldado Vargas. "Como esta es una situación grave que afectó a la institución, el Ejército ha puesto desde el primer día todas sus capacidades, sus medios, sus recursos, para poder enfrentar la situación que llevó a la muerte del soldado Vargas, como también al hecho que está afectando a 22 soldados por un problema médico", manifestó.

Además, explicó que la brigada motorizada N°24 Huamachuco se encontraban desarrollando actividades de aclimatación a su desempeño en altura, "lo que implica, desde la perspectiva del entrenamiento militar, realizar actividades sin esfuerzo adicional al propio que implica el poder generar las condiciones para poder lograr una aclimatación en altura".

Respecto a las condiciones climáticas que hubo el día de la marcha, el general dijo que "es falso" que se estuviera ejecutando con -15°, si no que se registraron "7,9°", y aseguró que "existen los testimonios gráficos respecto de cual era la vestimenta que estaban utilizando los soldados".

A su vez, señaló que los antecedentes que manejan sobre la muerte del soldado es que "a los primeros minutos del desarrollo de la marcha habría manifestado que se sentía mal. Quien estaba a cargo de la marcha y el enfermero dispusieron de inmediato su evacuación al puesto de atención médico especializado, que fue instalado en Pacollo para poder brindar el apoyo sanitario a los soldados que se encontraban realizando este periodo de aclimatación en esa zona".

"El soldado fue estabilizado en esa zona y en la medida en que ese soldado fue empeorando su situación, fue rápidamente trasladado al Cesfam de la localidad de Putre. Y de acuerdo a los antecedentes que figuran, el soldado llegó con signos vitales y mientras esperaban la llegada del médico de urgencia, al soldado se le habría generado un paro cardiorrespiratorio (...) y se constató su muerte", agregó.

En tanto, el general Francisco Silva detalló que "alrededor de 50 hombres experimentaron sintomatología respiratoria en el momento de su instrucción, de un total de 250".

"Durante el fin de semana recién pasado, dos soldados conscriptos se agravaron, motivo por el cual fueron llevados al Hospital Juan Noé de la ciudad de Arica, y desde ese momento se activaron todos los protocolos y procedimientos médicos que la institución tiene para estos casos de gravedad", agregó.

"El germen que nos estaba atacando fuertemente era el virus influenza A-H3 y también en el caso de uno de los soldados que estaba más grave era una bacteria que es la Escherichia coli", sostuvo. En ese sentido, complementó que "de un total de 50 pacientes sintomáticos en la actualidad existen solamente 22".

Declaración del director del Cesfam de Putre


El lunes de esta semana se dio a conocer que el médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, "el 27 de abril, a las 6:52 según consta en los registros del sistema de urgencia rural, se recibe a un paciente sin previo aviso. La atención de un conscripto que venía trasladado por intermedio de un vehículo militar, un paciente que llega sin previo aviso", señaló Rivera.

"Se constató que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos", expuso el médico.

Frente a esta situación, se llama al médico de turno, quien tras recibir al paciente, inmediatamente activa maniobras de reanimación. "Después de seis ciclos de atención, seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto", dijo Rivera.

Posteriormente indicó: "Cabe señalar que todas las otras dos atenciones que se produjeron ese mismo día fueron derivadas al hospital por la ambulancia del propio regimiento".

Jenny Book


La Corte Suprema designó el pasado miércoles a la presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, como ministra en visita para investigar el caso.

Luego de trasladarse hasta la comuna de Putre, comenzó con las primeras diligencias de la causa. En ese marco, Book afirmó que a "uno de los conscriptos se le amputó su mano y el otro se mantiene en estado grave, ambos sedados en el Hospital Militar".

Se trata del conscripto Lucas Gamboa, uno de los afectados tras el entrenamiento en el regimiento.

Ayer, la ministra en visita dictó una resolución inhibitoria de competencias, la que remitió al Juzgado de Garantía de Arica con el objeto de que se inhiba de seguir conociendo la causa por la muerte del soldado conscripto.

"(...) solicítese al señor juez del Juzgado de Garantía de Arica, se inhabilite de seguir conociendo de la causa y remita los antecedentes a este tribunal, a objeto de acumularlos al presente proceso", sostiene la resolución.

El dictamen agrega que: "En el evento que el Tribunal de Garantía estimara que esta Ministra en Visita Extraordinaria no es la competente para conocer de estos hechos, téngase por trabada la respectiva contienda, debiendo elevarse los antecedentes ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, en virtud de lo prevenido en el artículo 70-A Nº5 del Código de Justicia Militar y artículo 3º de la Ley Nº 20.477".




Relevan del cargo a seis oficiales


El Ejército de Chile comunicó el martes la suspensión de seis oficiales que estuvieron a cargo de la planificación y ejecución de la fatídica marcha en Putre.

La institución castrense señaló: "Conforme a los nuevos antecedentes recabados en relación con los lamentables hechos en que resultara fallecido un soldado conscripto y otros dos en estado de gravedad (…) el comandante en jefe del Ejército ha resuelto relevar del mando a un oficial comandante de sección, a tres suboficiales comandantes de escuadra y dos suboficiales que participaron en la ejecución de la marcha".

Al día siguiente, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga reconoció la "falta de diligencia" en torno a la información "preliminar" difundida respecto de la muerte del joven conscripto.

También dijo que hubo "omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona".

Por ello, según dijo, "he resuelto relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército, y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República".

"Sigue en sus funciones"


Este viernes, el Gobierno anunció la continuidad del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, tras la citación que tuvo la autoridad con el Presidente Gabriel Boric en el palacio de La Moneda.

Sobre su permanencia, dio cuenta la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien participó de la reunión del Mandatario con el uniformado y entregó una declaración a la prensa posterior a la citación.

La secretaria de Estado relevó que la instancia radicó en que el mandamás del Ejército "entregara los detalles de lo ocurrido en Putre y además le detallara las acciones que ha llevado adelante a propósito de este grave caso".

"Lo primero que tenemos que plantear y que ha planteado el Presidente es la preocupación por las familias. El Presidente ha sido muy claro en decir que se requiere verdad, justicia y sobre todo, que las familias sepan todo lo que ha ocurrido con sus hijos", sostuvo.

Y añadió: "Son jóvenes que en su gran mayoría eran voluntarios, se inscribieron voluntariamente para hacer el servicio, para servir a la patria. El Estado, el Ejército que tiene bajo sus mandos a estos jóvenes, tienen que garantizarles su protección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?