EMOLTV

La problemática de avanzar en el "fast track 2.0": Parlamentarios apuntan a proyectos "pendientes"

Esto, luego de que el viernes autoridades de Gobierno se reunieran con los presidentes del Senado, José García Ruminot, y de la Cámara de Diputados, Karol Cariola.

12 de Mayo de 2024 | 19:41 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, se reunieron este viernes con las mesas directivas del Congreso, encabezadas por los presidentes del Senado, José García Ruminot, y de la Cámara de Diputados, Karol Cariola.

En la instancia, las autoridades acordaron avanzar en el "fast track 2.0", que tiene sus focos nuevamente en materia de seguridad y que busca concretar la voluntad de tramitar estas iniciativas desde los distintos sectores políticos.

Bajo ese marco, Elizalde explicó que en la jornada "hubo una reunión con la ministra del Interior donde se avanzó sustantivamente en una nueva agenda de seguridad, que parte por cumplir los compromisos que están pendientes, pero que incorpora nuevos compromisos".

"El lunes 20 se va a dar a conocer el contenido del fast track de seguridad, que incorpora, en primer lugar, el cumplimiento de lo que está pendiente del primer acuerdo, pero incorpora otras materias. Es una actualización respecto a las prioridades legislativas", recalcó el titular de la Segpres.

Proyectos pendientes


De esta manera, serán dos fast track a tramitar en paralelo, y además de la decisión de, entre las prioridades descritas, terminar de aprobar los ocho proyectos pendientes de la agenda legislativa original impulsada por el ex presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).

El propio parlamentario por El Maule fue crítico al observar lo resuelto, porque si bien valora el que se dé curso a tramitar las iniciativas rezagadas de la primera agenda en seguridad, cree poco eficiente apostar por otros dos fast track, sin terminar aún el primero, de abril de 2023.

"El primer fast track buscó con mayúsculas que se aprobaran proyectos urgentes para la ciudadanía; se aprobaron 23, a enero pasado, y de ahí se bajó el ritmo. La clave es retomar la velocidad en proyectos urgentes como las reglas del uso de la fuerza y el Ministerio de Seguridad", comentó Coloma sobre iniciativas que efectivamente se vieron enlentecidas durante la semana que finaliza; después de ser despachadas con apuro por los diputados, en el Senado ambas se ralentizaron y solo en los próximos días serán tramitadas.

Según consignó El Mercurio, el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (RN), cree que el "problema que tiene el Gobierno es que en las reformas donde impera el sesgo ideológico no hay fast track que aguante, ya que hay diferencias de fondo. Hay que ver lo que ha costado que superen aquello al menos cierta parte de su sector en materias de seguridad, con una resistencia constante de los sectores más radicalizados de la izquierda que han votado en contra parte de esta agenda".

Por su parte, la diputada Lorena Fries (CS), miembro de la comisión, sostuvo a Emol que "hay pendientes, al menos está el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la Defensoría de las Víctimas. Hemos trabajado sin parar".

"La crítica del senador Coloma es por pegarle al Gobierno, pero la verdad es que hemos avanzado lo más rápido que se puede, dando un debate sobre las cosas, porque es necesario tomarse en serio esto y no por legislar", agregó.

En tanto, el diputado Raúl Leiva (PS) señaló que si bien "quedan pendientes algunos proyectos de ley" del fast track del 2023, estos "tienen un avance de tramitación significativo".

Sin embargo, resaltó que "una muestra de la falta de agilidad es la que dice relación con la iniciativa de creación de Infraestructura Crítica. Este es un proyecto de ley que fue presentado por el Ejecutivo el 4 de agosto del año 2023; ya han transcurrido más de nueve meses sin que se haya iniciado su discusión, sin perjuicio de las urgencias que el Ejecutivo le ha puesto a este proyecto", agregó y aludió que "cuando hablamos de compromiso, cuando criticamos el avance, también hay que hacerse cargo de lo que pasa particularmente en el Senado".

Finalmente, el senado Iván Flores (DC) sostuvo que "no hay que olvidar que los temas pendientes estaban en las manos del Gobierno: en el caso del proyecto de inteligencia económica, que no se presentó las indicaciones, ahora ya están. Tenemos un cronograma para resolver y tenemos las fechas vistas que vamos a sesionar para ello".

"Todos los demás proyectos de ese fast track están en la Cámara, de tal manera que no hay que quejarse del Senado, habría que quejarse de otros, pero no de la Comisión de Seguridad del Senado ni del Senado, hemos andado muy rápido", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?