EMOLTV

Fatal marcha en Putre: INDH solicita que caso se mantenga en la justicia civil

"Para el INDH lo que ocurrió en Putre corresponde a violaciones a los derechos humanos. Estas las debe investigar la justicia ordinaria", enfatizó la presidenta del instituto, Consuelo Contreras.

12 de Mayo de 2024 | 22:37 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Imagen de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, en Putre, en donde se investiga los hechos ocurridos con la muerte del conscripto Franco Vargas.

Aton
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó al Juzgado de Garantía de Arica mantener en la justicia civil la causa que se abrió por la muerte del conscripto Franco Vargas, durante una marcha de instrucción en Putre mientras realizaba su servicio militar.

Lo anterior, de cara a la audiencia que se celebrará este martes en dicho tribunal, justamente para resolver si será la justicia civil o la militar la que quedará a cargo de la indagatoria.


El requerimiento lo hizo el INDH en la misma querella que ingresó por presuntos apremios ilegítimos y malos tratos que habrían sufrido los conscriptos en dicha marcha, por parte de sus instructores del Ejército.

En ese sentido, la directora del instituto, Consuelo Contreras, señaló que "para el INDH lo que ocurrió en Putre corresponde a violaciones a los derechos humanos. Estas las debe investigar la justicia ordinaria".

"Como sostienen informes internacionales, los tribunales militares carecen de independencia e imparcialidad para conocer estos agravios. Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos le planteó al Estado de Chile su deber de limitar el alcance de la justicia militar", complementó.

Previo a la audiencia, el INDH sostendrá una reunión ordinaria de su consejo en Arica, instancia en la que recibirá al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera. Actualmente, el Ministerio Público conduce una investigación por los hechos que ocurrieron en la Brigada Huamachuco de Putre.

En contraparte, ayer la ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, informó que dictó una resolución inhibitoria de competencias, la que remitió al Juzgado de Garantía de Arica con el objeto de que se inhiba de seguir conociendo la causa por la muerte de Franco Vargas y para que sea la justicia militar la que quede a cargo de la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?