Diputada Gael Yeomans (CS) y Tomás Vodanovic (RD).
Aton
"Fuimos una oposición a veces muy injusta y mezquina, que no colocó el bienestar del país por delante". Esa fue la autocrítica que realizó ayer el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, respecto al Frente Amplio durante su periodo como oposición.
Lo anterior, el jefe comunal lo atribuyó a la falta de experiencia en gobernabilidad del FA, asegurando que diversos líderes políticos del sector podrían haber tenido un actuar diferentes de haber contado con una experiencia previa en el ejercicio del Gobierno.
En este contexto, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans indicó a radio Infinita creer que "la autocrítica siempre es positiva para hacer balance y ver cómo uno mejora", asegurando que permite tener "una lectura política más acabada al momento de actuar".
Sin embargo, expresó que "me preocupa un poco que caigamos en la autoflagelancia, que tampoco es positiva porque hay que ver el mapa de manera íntegra. Y en esto, a veces también siento que se hace con una suerte de cizaña, una crítica muy feroz contra el Frente Amplio respecto a su comportamiento con el anterior Gobierno".
Aquí manifestó la importancia de "reconocer que esa postura, por ejemplo respecto a las acusaciones constitucionales, no fueron levantadas solamente por el Frente Amplio. Fue un momento político complejo de crisis de legitimidad profunda y que también fue expresada por los otros bloques que son parte actualmente del Gobierno, por ejemplo, representados por el socialismo democrático".
Además comentó que es necesario "ver cuál fue el comportamiento que tuvo ese Gobierno en particular al momento de generar espacios de diálogo".