Blanco de críticas volvió a tornarse la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, luego de haber tildado de obstruccionista a la oposición.
El sector, que recientemente había cuestionado a la secretaria de Estado por retirarse en silencio de su rol de ministra enlace de la emergencia de los incendios,
arremetió contra las declaraciones que Vallejo vertió en entrevista con El País.
"Lo que nosotros esperaríamos es que la oposición deje su posición original, de cuando asumimos, de atrofiar al Gobierno, obstaculizarlo, negarle la sal y el agua, y pase a ser una oposición más constructiva que plantee propuestas", señaló.
Los dichos también fueron motivo de consulta para otros secretarios de Estado. Mientras la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, coincidió en que "ha habido un poco de eso", en cuanto "ha habido harta teoría del empate de lo que se hizo antes", el titular de Hacienda, Mario Marcel, optó por bajar el tono.
Requerido respecto a si ve a una oposición obstruccionista, el ministro se limitó a relevar la agenda priorizada sobre pacto fiscal que el Gobierno zanjó con las mesas directivas del Senado y de la Cámara.
"De momento que tenemos un acuerdo sobre fast track, nuestra intención es cumplirlo. Entendemos que los compromisos de las mesas, de las dos Cámaras, también van en esa dirección, así que eso es lo que tenemos que hacer", señaló.
Abordando las reacciones que su declaración dejó en la oposición, Vallejo marcó una diferencia entre el denominado fast track, con su apreciación de obstruccionismo.
"Nosotros valoramos el acuerdo con las mesas de las Cámaras, es un acuerdo institucional para justamente poner tiempo a la discusión y votación de proyectos de ley, y por otro lado
, en una democracia siempre van a haber parlamentarios que van a hacer críticas a los dichos de un Gobierno o a la acción de un Gobierno. Es parte de", afirmó.
Ahora bien, insistió en que "nosotros seguiremos siendo enfáticos en la necesidad de contar con la máxima voluntad para llegar a puntos de encuentro que le den solución a nuestro país".