EMOLTV

¿Se acabaron los cónclaves oficialistas?: La respuesta de los timoneles de partidos y el debate sobre su pertinencia

Voces oficialistas destacan el nuevo rol de coordinación que ha asumido el asesor del segundo piso, Miguel Crispi. No obstante, la timonel del PS exhorta a un encuentro en Cerro Castillo antes del 1 de junio.

14 de Mayo de 2024 | 06:02 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Fue el 12 de enero que tuvo lugar el primer y hasta ahora último cónclave oficialista del 2024. La jornada de trabajo de ese viernes se extendió durante todo el día y concluyó pasadas las 19:00 horas. Tras la instancia, La Moneda destacó la unidad en la alianza de Gobierno y definió su hoja de ruta.

Pese a que en mayo del 2023, en un primer comité político "acotado" -que reunió a solo cuatro dirigentes del oficialismo- se definió realizar un cónclave por mes, el Ejecutivo no volvió a convocar a estos encuentros ni en febrero, marzo y abril de este año.

Esto aún cuando el Presidente Gabriel Boric se apronta a realizar su tercera cuenta pública a la nación, cuya relevancia fue aquilatada por el propio Mandatario el pasado viernes en el último consejo de gabinete.

"Es nuestra tercera cuenta pública y quizás la última en que podamos poner metas dentro de nuestro Gobierno. Nosotros a estas alturas ya tenemos mucho que contar respecto de lo que hemos cumplido y tenemos que seguir cumpliendo", sostuvo.

El mensaje que el jefe de Estado vaya a vertir en el Parlamento no es baladí para el oficialismo, donde esperan resultados del Ejecutivo para elevar la competitividad de la lista que articula a la alianza de Gobierno y a la Democracia Cristiana en las elecciones municipales de octubre.

Las citas con Crispi


Con todo, la ausencia de los tradicionales cónclaves oficialistas en Cerro Castillo no es equivale a una nula comunicación de La Moneda con los dirigentes de sus partidos. A los comités políticos de los lunes se sumó una reunión periódica con el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), que por tres semanas, se ha realizado los días viernes por la tarde en Palacio.

La evaluación de los timoneles sobre estos encuentros es, en general, positiva, y los hacen debatir sobre la pertinencia de los tradicionales cónclaves en la 5ta región. Aún más, indican dirigentes en privado, con lo álgida que ha estado la contingencia, que no da espacio para un encuentro con esa premeditación.

Así lo deslizó el representante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet. "Han habido reuniones sucesivas con el segundo piso, con todos los representantes de los partidos las últimas tres semanas, hubo tres reuniones seguidas donde se abordaron diversos temas de interés para los partidos oficialistas y para el segundo piso, para el Gobierno, que es el grupo asesor de miradas prospectivas y de contingencia, sin responsabilidad del gabinete que tiene el Presidente de la República", detalló.

Sobre si es necesario un cónclave, el parlamentario consideró que "la metodología de la búsqueda de información y de intercambio de opinión respecto de una cuenta pública, puede ser distinta, puede ser con cónclave o sin cónclave".

"De hecho, estas reuniones que se sostuvieron estas tres semanas, se abordaron temas en el corto plazo, de contingencia, y de largo plazo, de manera que no creo que sea necesario salvo que el Presidente invite y que sea necesario hacer una deliberación colectiva con más tiempo, pero creo que metodológicamente no es imprescindible", añadió.

En tanto, el líder de Revolución Democrática, Diego Vela, apuntó que "como alianza de Gobierno hemos tenido un muy buen trabajo a nivel de presidentes de partido y creo que se ha reforzado ese buen trabajo con las reuniones periódicas que hemos tenido con el jefe de asesores del Presidente Boric, y en ese sentido, hay que ir evaluando paso a paso si es necesario instancias adicionales".

"Yo creo que hemos logrado de buena forma consolidar una sola alianza de Gobierno bajo el liderazgo del Presidente y es de esperar en que sigamos trabajando poniendo el foco en que eso se traduzca en mejores políticas públicas y acciones para los chilenos y chilenas", sumó.

A su vez, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, reparó que "no creo que recoger opiniones, si es que fuera lo que motivara aquello, solo pasa porque hubiera un cónclave". Asimismo, consideró que "ningún partido se va a negar o va a exigir que haya o que no haya una reunión y no va a evitar otros espacios para hacer saber opinión o intercambiar".

Del mismo modo, el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa aseguró que "nosotros estamos siempre llanos y confiamos en la utilidad de esos encuentros. Por lo tanto, si hay una convocatoria nos encantaría participar y creo que es oportuno".

Vodanovic por cónclave: "Sería importante"


Quien también manifestó su voluntad de reanudar esta práctica, en vista de la aproximación de la cuenta pública, fue la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. "Sería muy importante poder tener un diálogo con el Presidente y con sus equipos en forma previa al 1 de junio", indicó.

En esa línea, relevó que "se han hecho algunas reuniones importantes por parte del segundo piso con Miguel Crispi, pero me parece que sería importante un diálogo de esa naturaleza, atendido el cierre del pacto municipal y también de las distintas situaciones que han ocurrido en el país en los últimos meses".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?