En el Encuentro Anual de la Construcción 2024, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Presidente Gabriel Boric abordó el emplazamiento que dirigió a la banca en el marco de su gira por la Región de O'Higgins, a no ser "coñetes" y facilitar los créditos, especialmente con las empresas de construcción.
"Hace poco en una entrevista en región hablaba de uno de los problemas que hemos enfrentado para poder reactivar la economía en particular en materia de construcción y hoy día me gustaría referirme a eso", sostuvo en su alocución.
"Más allá de los adjetivos para no entrar en polémica, tiene que ver con los bancos... Insisto, más allá de cualquier adjetivo, no me interesa la polémica, me interesan las soluciones", formuló.
Y apuntó que "desde mi perspectiva, uno de los problemas que tenemos en materia de créditos, es que los bancos adoptaron una tesis muy pesimista respecto de las proyecciones de la economía chilena y por ende, de manera quizás previsoria, acumularon provisiones muy por encima del requerimiento regulatorio en previsión de una crisis que no llegó y que no va a llegar".
Por eso, el Mandatario indicó que "más allá de reprochar cualquier actitud y muy en línea del espíritu cooperativo y constructivo (...) los invito a la asociación de bancos, los bancos particulares, a actualizar su visión de la economía y darse cuenta que es una visión excesivamente restrictiva del crédito".