el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Aton
En el marco de la conmemoración del aniversario 97° de Carabineros, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tuvo palabras para los cuatro funcionarios policiales que fueron asesinados durante el pasado mes de abril en Chile.
Se trata de dos casos policiales. El primer fue el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, quien perdió la vida el pasado 10 de abril en Quinta Normal, tras una balacera. La segunda causa corresponde al triple homicidio del sargento Carlos Cisterna y los cabos primero Sergio Arévalo y Misael Vidal, en la comuna de Cañete, Región del Biobío, la madrugada del 27 de abril, motivo por el cual el evento se tuvo que recandalizar.
La máxima autoridad de Carabineros inició su discurso señalando que "el 27 de abril, día de nuestro aniversario número 97, tres carabineros fueron cobarde y cruelmente asesinados. Y, apenas unas semanas antes, otros criminales nos habían arrebatado a un joven oficial, defendiendo a la ciudadanía y a su familia.
Estamos de duelo…. Hoy no estamos todos".
En ese sentido, agregó que "no podríamos celebrar. Lo que hoy haremos es conmemorar. Pero, sobre, todo, rendir homenaje a quienes -este mes de abril- tiñeron nuestra historia con su sangre, y enlutaron al país entero. Emmanuel, Carlos, Sergio y Misael… Todos ellos son emblemas de sacrificio, para Carabineros y para Chile".
También sostuvo que "en la historia de Carabineros de Chile, ya son más de mil doscientos los hijos de esta tierra que, vistiendo el verde uniforme, han derramado su sangre cuidando de la ciudadanía".
A su vez, recordó a otros funcionarios que perdieron la vida: Eugenio Nain, Francisco Benavides, Breant Rivas, David Florido, Samuel Tisnao, Carlos Vázquez, Carlos Retamal, Rita Olivares y Daniel Palma.
"Situaciones irregulares"
Yáñez también señaló que si bien "quisiéramos estar en todas las calles y lugares de conflicto", "ello no siempre es posible, pues el recurso policial es un bien escaso y sobre nuestros carabineros pesa hoy una altísima demanda".
Con todo, afirmó que "al asumir la dirección institucional tuvimos que hacernos cargo de situaciones irregulares del pasado, las que nos golpearon duramente y generaron, entre otras consecuencias, que la confianza ciudadana disminuyera a niveles nunca antes conocidos".
"Teníamos que hacernos cargo y trabajar muy duro, porque no era justo para nuestros carabineros que nada tuvieron que ver con tan dolorosos hechos", agregó.