Cortes en tres rutas en la Región de Tarapacá, lo que afectó a más de 5 mil trabajadores de la minería, bloqueos y falta de transporte público en la Región de Arica, fueron las repercusiones que generó el paro de camioneros que convocó la Confederación Fuerza del Norte
Esto, ante la paralización indefinida por esta agrupación de camioneros se realiza ante el aumento de la "inseguridad en el país".
Por eso, realizaron un petitorio de nueve puntos que abarcan el decretar estado de excepción constitucional de emergencia, el establecimiento de puntos de seguridad vial, el cierre de las fronteras de seguridad en el país, entre otras solicitudes.
Tarapacá
Ayer, durante varias horas transportistas locales adheridos a la convocatoria nacional de paro realizaron tres cortes de rutas en el acceso y salida de esa región.
Desde la delegación presidencial confirmaron que los cortes de ruta se dieron en el sector Bajo Molle en la Ruta A-1, también en la Ruta A-16, específicamente en la Azufrera de Alto Hospicio.
En tanto, en el Tamarugal hubo cortes en el kilómetro 1.810 de la Ruta 5 norte en Pozo Almonte. Bloqueos que provocaron que, por algunas horas, no estuvieran habilitadas las casetas de atención en los peajes de algunas rutas.
Al respecto, Rutas del Desierto informaron que las plazas de peajes de Pampa Perdiz en Alto Hospicio y Chucumata en Iquique fueron habilitadas.
En respuesta, el delegado presidencial Daniel Quinteros comentó que monitorearon esta situación junto al Comité de Crisis y aseguró que se vio un correcto funcionamiento de los servicios de transporte urbano.
Primero, sostuvo que "estos cortes no han generado grandes afectaciones, se ha mantenido el tránsito para vehículos livianos y medianos".
Sin embargo, remarcó que "sí hemos recibido información sobre afectaciones importantes para personal de la salud, personal de la educación y, por supuesto, nos preocupa la situación de los trabajadores de la minería, que son más de 5.000, que están esperando su cambio de turno, están esperando volver con sus familias".
"Sí hemos recibido información sobre afectaciones importantes para personal de la salud, personal de la educación y, por supuesto, nos preocupa la situación de los trabajadores de la minería, que son más de 5.000, que están esperando su cambio de turno, están esperando volver con sus familias"
Daniel Quinterio, delegado presidencial Tarapacá
La autoridad regional además dijo que sabe la conmoción y la importancia que tiene la seguridad para el país, pero señaló no entender que un paro de esta naturaleza, con un petitorio, a su juicio, "más bien político que gremial, nos esté afectando a todos los tarapaqueños y tarapaqueñas en nuestra libre desplazamiento".
Por su parte, según consignó La Estrella de Iquique, este paro no habría convocado a todas las asociaciones de camioneros del norte, así lo indicaron distintos gremios de transportistas como el A.G de dueños de Camiones Tarapacá, A.G de dueños de Camiones Puerto Iquique, A.G de dueños de Camiones Noraliche, A.G Pacífico Puerto Iquique y A.G Comando Defensa Puerto Iquique.
"Ante la situación de llamado a paro indefinido (…) queremos manifestar que las asociaciones mencionadas no adherimos al llamado a paro, aunque consideramos muy válido el motivo de seguridad, consideramos que hay otras vías de solución", señalaron.
Por último, la Confederación Nacional de Camiones de Chile sostuvo que no ha participado ni convocado a estas manifestaciones.
Afectación en Arica
En Arica, se percibió desde las primeras horas de ayer a choferes de camiones y micros plegados al paro.
"Acá estamos con la mejor de las ganas, luchando porque queremos nuestro país, así que espero que la gente entienda eso, que se sume, que apoye. Estamos con una solicitud que netamente se relaciona con seguridad y quien tenga dudas, se puede acercar a los puntos donde se están haciendo las manifestaciones", dijo en el mediodía de ayer a el presidente de la Federación de Transportes de Arica y Parinacota, Sebastián Pérez.
Agregó, además, que ayer los vehículos transitaron con normalidad en las rutas, sin embargo, se dialogó con el transporte de pasajeros en bus porque en Pozo Almonte se registraron demoras en la pasada de hasta seis horas.
"Aprovechamos de entregar esta información y algunas empresas decidieron no salir de Arica", además, añadió que hubo dos puntos en los que se posicionaron los convocados a la movilización, la ruta 11-CH y la ruta 5 sur a la altura de Cerro Sombrero.
Respecto a las dificultades de tránsito en las rotondas de Arica, apuntó a que los gremios de la locomoción llevan sus propios puntos de movilización.
"Se están reuniendo con sus bases para poder concretar este tema y nosotros nos mantenemos en las rutas y en esas condiciones estamos", concluyó.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, sostuvo a la Estrella de Arica que previo monitoreo, las rutas de la ciudad "se encontraban despejadas y libres de cualquier irrupción".
"Esperamos que se mantenga de esta manera, el derecho a la manifestación está considerado en la constitución, sin embargo, no vamos a aceptar que el bloqueo de las rutas interrumpan la normal circulación de quienes tengan actividades normales en nuestra región y en nuestro país", consignó.
La autoridad aseguró que la seguridad "es prioritaria para nuestro gobierno y vamos a seguir trabajando como corresponde junto a la institucionalidad y junto a ustedes, pero no vamos a aceptar ni amenazas, ni este tipo de presión, porque no contribuyen en nada al avance en la seguridad que queremos".
Por otro lado, la seremi de Obras Públicas, Priscila Aguilera, mencionó que las rutas de la región se encuentran operativas, así como también los acceso norte y sur de la ciudad.
Finalmente, Pablo Maturana, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, comentó que se sumaron a la manifestación los gremios del transporte público mayor, especialmente la Línea 2 y la Línea 7 y 8, por lo cual, durante ayer, no se contó con micros en la ciudad.
"Los servicios subsidiados escolares operaron de manera normal", finalizó Maturana.