EMOLTV

¿Qué viene ahora en Salud?: Gobierno se compromete a reforma "larga" del sistema y se abre debate

En la discusión de la ley corta de Isapres, el Ministerio de Salud acordó presentar un proyecto amplio para abordar temas como la eliminación de preexistencias y discriminación por edad y sexo.

14 de Mayo de 2024 | 14:01 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Tras la aprobación de la ley corta de Isapres, parlamentarios apuntaron a que es el germen de una reforma, ya que quedó constatado en la nueva normativa que en octubre el Gobierno presentará un proyecto para modificar el sistema de salud.

El presidente de la comisión de Salud, Javier Macaya (UDI), hizo hincapié en que "en el artículo 11 transitorio, se estable la presentación de la ‘ley larga’", agregando que "quedó establecida la discusión de la eliminación de las preexistencias y discriminaciones por edad y sexo. También, que la eliminación de preexistencias contemple un plan universal y un plan de compensación según ha sostenido la propia autoridad".

Añadió el senador que el Ministerio de Salud, a través de un acuerdo, "se comprometió a que la ‘ley larga’ incluya una propuesta de un nuevo gobierno corporativo para la Superintendencia de Salud y mejoras en el Indicador de Costos de la Salud (ICSA)".

Cabe recalcar que en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, atendiendo a las inequidades en salud, y basado en los principios de "universalidad, equidad y solidaridad" se planteó avanzar en hacia un "Sistema Universal de Salud".

En conversación con EmolTV, el senador Alfonso de Urresti (PS) - que rechazó el informe elaborado por la comisión mixta en relación a la ley corta de Isapres - miró con recelo la tramitación de una nueva reforma a la Salud.

"Estamos a una año y medio terminar el gobierno, uno no hace ‘leyes largas’ a un año y medio de terminar el gobierno. Acá hay una serie de frases que no se condicen con la realidad", indicó el legislador. A su juicio, “una ley de esa naturaleza requiere por lo menos un año y medio o dos años, pero no en proceso de elecciones" y agregó que esto es "una pantomima para salvar a las Isapres".

De Urresti recalcó que lo ocurrido con la crisis de las Isapres ha sido "muy perjudicial para el Gobierno, se ha consumido la mitad de la administración en abordar la situación de las Isapres. El Gobierno del presidente Boric ha tenido que abordar un problema por un mal actuar de las Isapres y el programa del plan único, de acabar con las listas de espera, de avanzar en formación de especialidades ha sido postergado, en función de esto".

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Matías Walker (demócrata) apuntó a que con el fin de la tramitación de la ley corta, empieza la discusión de la "ley larga". En esa línea, dijo a EmolTV que espera que el próximo 1 junio, en su cuenta pública, el Presidente de la República, Gabriel Boric, de luces del proyecto.

En ese marco, el parlamentario señaló que "la integración del sistema público y privado llegó para quedarse. Eso fue lo que instauró el Presidente Lagos con el plan AUGE y GES. Ese es un principio que nunca se debió abandonar por parte de la izquierda".

A su vez, la diputada Gael Yeomans (CS), que participó en la comisión mixta, señaló que "el sistema de Isapres fracasó, no dio el ancho y fracasó en su propia ley. Nos dijeron que el sistema privado era lo mas eficiente, y resulta que van a tener que presentar medidas para mejorar su eficiencia en este proyecto de ley, nos dijeron que el mercado era justo y se regula solo y terminaron abusando de sus afiliados".

Agregó que "desde el Frente Amplio hemos dicho y hemos impulsado siempre un sistema de salud diferente y lo seguimos sosteniendo. Un sistema público fortalecido, universal, sin discriminación, sin divisiones entre ricos y pobres y avanzamos hacia allá con la modalidad de cobertura complementaria y el fortalecimiento del Fonasa que contempla este proyecto de ley".

El exministro de Salud, Álvaro Erazo, en conversación con Radio Universo apuntó a que "la oportunidad de hacer una reforma está en manos del Gobierno. Acá hay clara experiencia de lo que nos hace falta. Cuando nosotros legislamos y buscamos una solución como el Auge, estaba todo el mundo en contra, cuando fuimos con el proyecto de ley dijeron que era ‘isaprizar’ el Fonasa, facilitar el negocio de las Isapres y de los prestadores privados; logramos sacar una ley y hoy es tomada como un gran ejemplo".

En esa línea, señaló que "el Gobierno tiene que tener el coraje político, la solvencia técnica y la coherencia para de hacer de lay de salud donde la lógica no sea que pierdan los privados y gane el público o que el público por ineficiente quede reducido a su máxima expresión y el privado florezca porque lo hace super bien. Ese discurso es anacrónico, aprendimos con el Auge, más lección sacamos con la pandemia y creo que es el momento de pensar en un sistema mixto de verdad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?