Esta tarde el fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó por primera vez el traspié en el caso del general (r) del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien fuese investigado por un supuesto lavado de activos durante su gestión, pero que resultó absuelto por la justicia.
Al ser consultado si es que hubo un error por parte del Ministerio Público y si existe una autocrítica por parte del organismo, Valencia señaló que "aún es una causa pendiente, todavía tiene que entregarse el contenido completo de la sentencia, eso va a ocurrir en el mes de agosto".
"Los fiscales a cargo de la causa tienen que evaluar si se interpondrán o no recursos en contra de ella. Probablemente, considerando la seriedad y la importancia del asunto, probablemente interpongan recursos, pero aquello hay que evaluarlo una vez que se tenga la sentencia completa en las manos", continuó.
Asimismo, indicó que "una vez que se tenga la sentencia completa va a poder hacerse una evaluación precisa acerca de qué es lo que ocurrió y qué es lo que corresponde mejorar más allá de sea cualquier resultado final".
Eso sí, Valencia reconoció que "no cabe duda que es una derrota importante (…) suponiendo que estuviéramos en una competencia deportiva - esto es mucho más serio que eso - y esto tuviera un partido de ida y un partido de vuelta, el partido de ida es ante el Tribunal de Juicio Oral y el partido de vuelta es ante una corte superior, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Uno espera que en el partido de ida ganar e ir a resolver el asunto después en la segunda serie, en la segunda oportunidad. Y por supuesto una mala cosa es perder y cuando uno pierde lo considera una derrota, pero no quisiera hablar de fracaso, porque uno habla de fracaso una vez que la causa, una vez que tengamos la sentencia y una vez que la causa se encuentre efectivamente terminada".