EMOLTV

A 3 meses del fin de la reversibilidad en Andrés Bello: Tiempos de desplazamiento disminuyeron y aumentó la seguridad vial

Las autoridades aseguraron que la medida ha sido positiva y que no se han registrado grandes accidentes en el tránsito, ni tampoco víctimas con lesiones graves o fatales.

15 de Mayo de 2024 | 15:19 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Ministerio de Transportes
A tres meses -desde el 5 de febrero de 2024- de que se puso fin a la reversibilidad del eje Cardenal Caro- Andrés Bello, el Ministerio de Transportes realizó un primer balance de los resultados, entre los que destacan un aumento en la seguridad vial y una disminución en los tiempos de desplazamiento de los buses.

En específico, al disponibilizar las 24 horas del día la bidireccionalidad Cardenal Caro-Andrés Bello, se presentaron nuevas alternativas para los vehículos. De esta manera, ejes como Los Conquistadores- Bellavista, Avenida Providencia y Santa María, registran una reducción promedio de tiempo en congestión entre 5 a 7,9%, durante la hora punta de la tarde.

Estos resultados, a juicio del ministro Juan Carlos Muñoz, "no sólo reafirman la relevancia de responder a los cambios que presenta la movilidad en la capital, sino también, demuestran que medidas tácticas, como lo es entregar nuevas vías dentro Andrés Bello y Cardenal Caro, son capaces de provocar efectos más que positivos, con énfasis en menores tiempos de desplazamiento para los pasajeros de transporte público, pues la congestión ha disminuido en la dirección del tránsito en que se observa un mayor número de pasajeros".

El ministro también explicó que entre las razones para llevar a cabo el fin de la reversibilidad era lograr una mayor equidad. "Hay un mayor balance entre los dos sentidos y por lo tanto, haber terminado con la reversibilidad permite que todas las personas que se dirigen hacia el sector oriente en la mañana, son las que están experimentando los mayores beneficios y en ese sentido se observa una mayor equidad territorial y en términos del nivel de servicio que reciben los pasajeros del transporte público en ambas direcciones".

En torno a la seguridad vial, esta medida permite atender los diversos casos registrados donde vehículos particulares circulaban sobre los niveles de velocidad permitidos. Y es que, según cifras entregadas por el MTT, en 2022 del total de autos analizados un 35% excedió el limite de velocidad, es decir, uno de cada tres autos sobrepasó los 50 km/h.

Tras lo anterior, aseguraron que ya se ha observado una baja en las velocidades y tiempos de desplazamiento, lo que que -en términos de velocidad- implica un tránsito general más seguro.

A juicio de la secretaria ejecutiva de la Conaset, Luz Renata Infante, la aplicación de esta medida, "va en la dirección correcta, al hacer de las calles espacios más seguros para el desplazamiento de todos los modos de transporte. Al mantener la velocidad bajo los límites legales, se reduce la posibilidad de que un siniestro vial tenga consecuencias graves o fatales".

Lo anterior hace relación con las declaraciones del Prefecto de Tránsito y Carreteras, coronel Emilio Teixidor, quien comunicó que "podemos constatar que, en este período de tiempo, hasta ahora, no se han producido grandes accidentes en el tránsito. No tenemos que lamentar víctimas fatales ni lesiones graves, por lo que esto es un balance absolutamente positivo", agregando que "ha habido un mayor respeto a los límites de velocidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?