La Policía de Investigaciones (PDI) informó hoy miércoles la detección de un laboratorio dedicado a la producción de hongos alucinógenos al interior de un domicilio ubicado en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana. Además, dos personas fueron detenidas, quienes son una pareja.
El comisario Gonzalo Santander, de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas, aseveró que el operativo policial fue desarrollado durante la jornada de ayer martes.
Santander señaló que uno de los imputados "implementó dentro de una especie de habitación
un laboratorio y montó la fuente donde se cultiva el hongo". "Identificamos prácticamente todas las etapas de producción del hongo:
desde el punto inicial, el cultivo y el secado final del hongo para ser consumido", precisó.
Producto del operativo, según la policía civil, se incautaron 8,59 kilos de hongo psilocibe secos, 162,9 kilos de hongos psilocibe en diferentes estados de crecimiento, 155 cápsulas de hongo psilocibe, 276 gramos de cannabis sativa, 45 estampillas de presunto LSD, 0.58 gramos de DMT en polvo y 352 frascos con hongos y esporas.
Además, se detuvo a dos personas, quienes pasarán a su respectivo control de detención.
Fiscalía Metropolitana Occidente, Daniel Contreras, aseguró que "esta gente señala que cree que tiene alguna autorización y dicen que utilizan la sustancia para firmas medicinales", aunque "nadie en Chile está autorizado ni para el consumo ni menos para producir estos hongos".
Lo anterior, ya que "son hongos tóxicos, que pueden producir la muerte".
El persecutor adelantó que "se solicitará la prisión preventiva de estas dos personas, porque creemos que son graves los hechos por los cuales fueron detenidos".