Las bajas temperaturas llegaron con un aumento en las enfermedades respiratorias, por supuesto, los establecimientos educacionales no quedaron ajenos a esta situación y han presentados diversos brotes en su interior. Frente a lo anterior desde el Gobierno no descartaron adelantar aun más las vacaciones de invierno, sin embargo fueron más escépticos sobre el retorno de las mascarillas.
En específico fue el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien manifestó que al momento de elaborarse el calendario escolar de este año, ya se realizó un adelanto en las fechas de las vacaciones de invierno. "En general, el inicio de la de vacaciones de invierno va a ser hacia el día 24 de junio. Esto ya implica un adelantamiento respecto a lo que es la fecha de vacaciones de invierno".
"Hasta ahora la decisión es mantener las vacaciones de invierno según lo planificado que es el 24 de junio"
Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
Sin embargo, no descartó realizar nuevas modificaciones. "Cualquier medida que nosotros tomemos respecto a modificar aún esa fecha, es algo que vamos a analizar de manera muy concienzuda con el Ministerio de Salud, a nosotros nos tiene con bastante alerta la situación de los virus respiratorios y cómo está afectando a las comunidades educativas, particularmente a nuestros niños y niñas".
Además informó que no se cierran a ninguna opción, pero que por ahora "ya tomamos una medida que a nuestro juicio aún es la correcta para efectos de evitar una mayor tasa de contagios y situaciones más complejas, justamente en el periodo en que se visoran los peak de enfermedades respiratorias".
Recalcó que se encuentran en diálogo permanente con la Subsecretaría de Salud, "para poder ir monitoreando y evaluando si es que es necesario tomar una decisión distinta, pero hasta ahora la decisión es mantener las vacaciones de invierno según lo planificado que es el 24 de junio".
Al ser consultado por un retorno al uso de mascarillas al interior de los establecimientos educacionales, expresó que "es una decisión que hay que tomar pensando en cómo se están comportando los virus respiratorios, una decisión técnica que evidentemente vamos a escuchar de los expertos y particularmente del Ministerio de Salud, pero sobre todo yo diría que es una decisión que se tiene que tomar a nivel social", argumentando que "no sacamos nada con que los niños y niñas usen las mascarillas en la escuela si fuera del espacio escolar no lo hacen".
Además explicó que esta medida podría tener otros efectos. "La verdad es que incluso podría generar otro tipo de situaciones perjudiciales que afectan el proceso educativo y en la medida en que no se tome una decisión social respecto a eso, la verdad es que vemos poco pertinente desde el punto de vista incluso pedagógico el que volvamos a las mascarillas" dijo.
Entre los ejemplos mencionados, indicó que puede afectar "la posibilidad de que los niños y niñas puedan comunicarse de manera adecuada en un contexto de clases, que los profesores puedan comunicarse de manera adecuada respecto a su asignatura. Tuvimos harto ejemplos de aquello durante el proceso post-pandemia que generó bastante discusión en su minuto. Entonces, más bien abrir esa discusión es toda vez que se vuelva una necesidad imperiosa y esa decisión va a ser una decisión técnica que vamos a tomar junto al Ministerio de Salud".