Disímiles lecturas ha generado el actuar del Gobierno frente a dos situaciones; el paro ilegal en el Puerto de Coronel -Región del Biobío- y las movilizaciones de camioneros convocado por la Confederación Fuerza del Norte.
Por un lado, desde el bloque opositor advirtieron de una grave "incoherencia" y una eventual "discriminación" por parte del Ejecutivo.
Mientras que en el oficialismo consideran que no hay ideología al respecto y que son conflictos "muy distintos y requieren aproximaciones distintas".
Pero, ¿Qué desató la discusión? Las declaraciones públicas de autoridades de Gobierno.
Primero, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara se refirió al bloqueo en el Puerto Coronel que lleva 50 días sin operar y que por consecuencia hay afectaciones para el sector forestal, frutícola y manufacturas, además del sector exportador pesquero regional. La secretaria de Estado llamó a la empresa a "buscar soluciones que permitan retomar la actividad productiva".
En tanto, por las manifestaciones de los camioneros del norte del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "hemos instruido a carabineros a despejar las rutas y en el caso de cortes totales de rutas, vamos a aplicar todo el rigor de la ley".
Al ser consultado sobre si están analizando aplicar la Ley de Seguridad Interior, Monsalve dijo que "no descartamos ninguna herramienta legal, esperamos que esto se resuelva por el diálogo pero que se resuelva pronto. No vamos a permitir cortes totales de rutas y los delegados están instruidos para tomar medidas en esa dirección".
Tonos distintos para dos conflictos que están generando importantes costos para el país. En cuanto a la movilización de los camioneros en el norte si bien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, prevé que tenga un impacto económico más bien "limitado", si genera diversas e importantes repercusiones sociales, como cortes de rutas que han impedido a miles de trabajadores mineros llegar a sus puestos de trabajo.
Mientras que el bloqueo en Puerto Coronel, el cual se aproxima a cumplir dos meses, ha generado daños incalculables al ecosistema productivo, exportador, económico y a la imagen internacional del sistema logístico de la región, y cuyos efectos futuros aún son difíciles de preveer. Cálculos superficiales hablan de pérdidas de al menos US$75 millones producto del paro y no es aventurado vincular esto con la la caída de más de US$300 millones que registró en abril la carga márima en el Biobío.
Reacciones parlamentarias
El jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto al diputado Felipe Donoso, advirtieron una grave "incoherencia" y una eventual "discriminación" por parte del Ejecutivo.
Por esas razones, es que los parlamentarios instaron al Gobierno, pero en específico a Monsalve y a la titular del Trabajo a "no imponer su pensamiento e ideología" en la solución de los dos conflictos, emplazándolos a actuar de manera "imparcial" y "sin sesgos" en ambos casos.
En ese sentido, remarcaron que "es evidente la discrepancia que existe entre ambas posiciones y la falta de imparcialidad con la que ha actuado el Gobierno".
Una visión que comparte el diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, quien manifestó a Emol que "es evidente que el Gobierno ha tenido un tono distinto con estos gremios".
"Es evidente que el Gobierno ha tenido un tono distinto con estos gremios"
Stephan Schubert, diputado del Partido Republicano
"A los camioneros del norte los amenazan con Carabineros para que se aplique todo el rigor de la ley, en cambio en el conflicto en Puerto Coronel se llamó a la empresa a negociar con los trabajadores movilizados", añadió.
La diferencia, según Schubert es porque "una vez más el Gobierno demostrando que actúa según su ideología y no con objetividad".
Asimismo, Jorge Guzmán jefe de bancada de Evópoli, indicó a Emol que el Ejecutivo "no mide con la misma vara las distintas paralizaciones que existen en el país".
"Toda paralización que afecta derechos de terceros debe ser condenada y enfrentada con todo el rigor de la ley. Pero parece que el Gobierno en algunos casos es duro y en otros prefiere mirar para otro lado"
Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli
"Toda paralización que afecta derechos de terceros debe ser condenada y enfrentada con todo el rigor de la ley. Pero parece que el Gobierno en algunos casos es duro y en otros prefiere mirar para otro lado", manifestó.
En tanto, el diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, expresó que "no se puede sacrificar el desarrollo de la Región del Biobío con estas movilizaciones que finalmente afectan al conjunto de la población de la región y el funcionamiento de esa economía". En ese sentido, consideró que el Gobierno "tiene que mantener un criterio".
"Es por eso que resulta complejo entender que frente a las movilizaciones de camioneros en el norte, hay una reacción dura que comparto, que es la reacción que hay que tener en estos casos de no dañar el funcionamiento económico. Pero ese criterio se debe mantener también en la zona sur del país", agregó.
"Aquí no hay ideología, hay sentido de lo práctico y claro conocimiento de las dinámicas de los conflictos sociales, manteniendo el criterio primordial de siempre privilegiar el diálogo"
Jaime Araya, diputado y jefe de bancada del PPD
Por su parte, el diputado y jefe de bancada del PPD, Jaime Araya, se mostró contrario frente a la visión de la oposición y subrayó que "es evidente que son conflictos muy distintos y requieren aproximaciones distintas".
En esa línea, remarcó que "más bien creo que es imposible tener una estrategia única para afrontar estas situaciones, sería un descriterio intentar estandarizar estos procedimientos".
"Aquí no hay ideología, hay sentido de lo práctico y claro conocimiento de las dinámicas de los conflictos sociales, manteniendo el criterio primordial de siempre privilegiar el diálogo", cerró.
A su vez, la diputada por la Región de Biobío, María Candelaria Acevedo (PC), apuntó a que "hay diferencias de forma y fondo entre un conflicto y otro". Argumentó que "la paralización en Puerto Coronel es un problema laboral que nace de las malas prácticas de la directiva del puerto, principalmente de Patricio Román, que ha desconocido acuerdos con los sindicatos, siendo uno de esos la negociación colectiva que firmaron el año 2023".
En relación a la manifestación de camioneros en el norte, Acevedo dijo que "es una protesta que se enmarca en temas de seguridad a nivel nacional, y vemos que su acción más que ser un aporte, suma un problema más al Ejecutivo, quitando el foco de la discusión de distintas iniciativas que hemos tramitado durante las últimas semanas en materia de seguridad".
"Para resolver ambos problemas lo fundamental es el dialogo, y en esa línea lo que le he solicitado a las autoridades de la región del Biobío en particular, es que tengan una actitud mucho más activa para acercar posiciones, a sabiendas que los sindicatos del puerto han cedido en bastantes puntos. En tanto para el norte, los camioneros tienen que ser conscientes que muchos de los temas que ellos plantean, ya se están discutiendo de alguna manera", cerró.