EMOLTV

"Discusión acalorada" y reubicación de charla de ministra ucraniana: Los incidentes registrados en Casa Central de U. de Chile

Se trató de un grupo de casi 200 estudiantes de la casa de estudios que hizo ayer miércoles una manifestación en protesta por la guerra en Gaza.

16 de Mayo de 2024 | 09:21 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Imagen de la manifestación.

Captura de pantalla
David Quintana denunció a través de una carta a El Mercurio que durante la jornada de ayer miércoles, un estudiante de la Universidad de Chile trató expulsarlo del recinto. Esto, en el marco de una manifestación en favor de la causa palestina.

Registros difundidos por redes sociales muestran a los jóvenes enarbolando banderas palestinas y realizando cánticos en protesta por la guerra en Gaza. Se trató de un grupo de casi 200 estudiantes y personas externas a la casa de estudios que hizo la manifestación en el exterior e interior de la Casa Central de la institución. Los asistentes incluso instalaron carpas dentro del inmueble, imitando los campamentos que se han apostado en varias universidades del mundo.

En uno de los patios contiguos al Salón de Honor del plantel, donde justo en ese momento (17:00 horas) estaba programada una charla magistral de la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko, la cual debió ser reubicada. Finalmente, un grupo reducido de invitados fue llevado hasta la rectoría, donde se realizó la charla de la ministra Svyrydenko, sobre la propuesta de Ucrania para alcanzar la paz.

Quintana sostuvo que "el acto, como es notorio, fue impedido por un grupo de personas, en su mayoría estudiantes de la universidad, que se manifestaban en favor de la causa palestina, y que terminaron por instalar una 'asamblea de toma'".

"Un estudiante trató de sacarme del recinto so pretexto de que yo iba a lo de Ucrania y que no estaba con ellos; ante mi negativa a retirarme el tono subió, terminando en una discusión acalorada respecto de su legitimidad para sacarme de la universidad. Una mujer de unos 60 años comenzó a gritar y a acusarme ante quienes dirigían la asamblea de no querer salir, pero finalmente primó la impracticabilidad de sacarme mediante la fuerza, y pude quedarme a escuchar", agregó.

Por esa senda, afirmó: "Se trataba de una asamblea de convencidos, sin debate, que además veía como impresentable —así lo dijeron en aplaudidos discursos— que la universidad invitase a una representante del Estado ucraniano, dada la situación en Palestina. Honestamente no veo la relación, y mucho menos la justificación para agraviar como se hizo a los representantes de un Estado invadido por una fuerza extranjera, censurándolos e impidiéndoles ser recibidos oficialmente".

"¿Cuál es la necesidad de atacar una causa para defender otra?", preguntó, añadiendo que "al menos la ministra fue igualmente recibida en el salón de la rectoría por la rectora de la universidad y un grupo de profesores, un gesto mínimo de respeto que conviene agradecer".

Svyrydenko escribió al respecto a través de su cuenta de X: "Sincero agradecimiento a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, por acoger la reunión. Valoramos mucho la posición consistente de Chile y las fuertes palabras del Presidente, Gabriel Boric, confirmando la solidaridad con Ucrania y condenando la agresión armada rusa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?