Presidente de las Juventudes Socialistas, Allan Álvarez y presidenta de la Juventudes Comunistas, Daniela Serrano.
Emol
El próximo 22 y 23 de mayo se realizará la segunda vuelta para escoger a la nueva directiva de la Federecación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). El socialista Fernando Segura es la única carta para presidir la federación, luego de que la lista de las Juventudes Comunistas y el Frente Amplio - encabezada por Catalina Lufin - bajara su postulación argumentando irregularidades y falta de legitimidad del proceso.
En primera vuelta la lista de Lufin se impuso con 34,7% contra un 34,5% de Segura. Sin embargo, reclamaron que con el 23,7% d e particiapción no se alcanzó el quorum mínimo requerido (30%) y llamaron a convocar a un nuevo proceso. Ante esta situación el Tricel validó la votación y Lufin (JJ.CC.) anunció que se bajaba la lista.
A días de la votación, el presidente de las Juventudes Socialistas, Allan Álvarez, arremetió contra el actuar de las Juventudes Comunistas y el Frente Amplio en conversación con "Hora liberal" de Radio Agricultura, conducido por los exministro Gonzalo Blumel e Ignacio Briones.
En este espacio, el líder del las Juventudes Socialistas acusó que "acabamos de tener la primera vuelta, nosotros solos (PS) le empatamos a las Juventudes Comunista y al Frente Amplio unidos. Comprenderán, y no les va a sorprender, que han decidido impugnar las eleciones y destiuir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), un clásico"-
Además, criticó que "están intentando perseguir a los medios de prensa independiente. Como no les gustan los resultados cuando no son favorables, intentan acallar las voces de prensa que no controlan. Eso pasa en el mundo estudiantil".
Su ataque no quedó ahí y agregó que "esa manera desprolija, violenta e irresponsable, donde las instituciones no importan, y solo importa sostener el poder a toda costa, es lo que hoy vimos en el Caso Fundaciones. Es una forma de hacer las cosas que salió del mundo universitario y no tuvo un contrapeso".
Las declaraciones de Álverez molestaron a la diputada y presidenta de las Juventudes Comunista, Daniela Serrano, quien a través de "X" dijo que "he sido muy cauta en mis declaraciones sobre las elecciones de la FECh, todo esto porque creo que son las orgánicas estudiantiles las que deben resolver las dificultades de la Federación. Sin embargo, al tomar conocimiento de una serie de declaraciones provocadoras y mal intencionadas por parte del presidente de las Juventudes Socialistas me veo en la obligación de decir que él está faltando a la verdad".
"El ha señalado en más de una ocasión que las Juventudes Comunistas están en una operación política en contra las Juventudes Socialistas por un un supuesto 'empate', sin embargo, es sabido que la impugnación es levantada por el Pleno de Federación de Estudiantes por preocupación de la orgánica estudiantil y de su vida democrática, no para 'alterar' el segundo lugar obtenido por la JS en las elecciones FECh", agregó.
Finalmente, la legisladora apuntó a que "no es la primera vez que el Presidente de la Juventud Socialista incurre en este tipo de actitudes divisionistas que atentan contra la unidad política del PS y PC, sin embargo, ahora su actuar es más osado y se atrevió a cruzar el límite de difamar a nuestra juventud en opinión compartida con personeros del Gobierno de S. Piñera. Entonces cabe preguntarse, ¿A qué está jugando el Presidente la Juventud Socialista?", cerró.