EMOLTV

La "frustración" de Piñera, la "difícil" relación con empresarios y el aprendizaje de su sector: Las palabras de Boric en la PUC

El Mandatario asistió al lanzamiento del libro "Chile 2050: Un país, cuatro presidentes", haciendo un repaso por la contribución de los exmandatarios y el momento de su gestión.

16 de Mayo de 2024 | 13:21 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

El Presidente hoy en el lanzamiento del libro "Chile 2050: Un país, cuatro presidentes", del director de Clapes UC y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Cerca de 50 minutos fue lo que se extendió la intervención del Presidente Gabriel Boric en el lanzamiento del libro "Chile 2050: Un país, cuatro presidentes", del director de Clapes UC y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que tuvo lugar en la Casa Central de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

En la instancia, que contó con la participación del exmandatario de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, del discurso del rector de la UC, Ignacio Sa´nchez; de la directora de Ediciones UC, Mari´a Ange´lica Zegers y del director de Clapes UC, Felipe Larrai´n, el jefe de Estado relevó el legado de sus cuatro antecesores en el cargo y destacó las concordancias que tiene con ellos "respecto al futuro" del país.

Piñera


En el respaso por sus experiencias vividas con los otrora Mandatarios, Boric rememoró el compromiso con la democracia al que convocó en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y que los cuatro expresidentes sucribieron.

"Me dijeron en ese momento que era ingenuo, que era muy difícil poner a cuatro sectores distintos de la política chilena", relató."Recordemos que estaba representada, con el Presidente Piñera, la derecha; con el Presidente Frei la Democracia Cristiana; con la Presidenta Bachelet y el Presidente Lagos lo que fue la Concertación, también el Presidente Frei, pero hoy día la Democracia Cristiana no forma parte del Gobierno... Entonces, es difícil hacer esa síntesis, y sin embargo, lo logramos y el Presidente Piñera jugó un gran rol en eso", subrayó.

"De hecho, terminamos de redactar el borrador en conjunto en mi oficina y creo que esa señal respecto del compromiso con la democracia, que yo creo que una de sus frustraciones fue no poder convencer a su sector político de que también lo firmara, esa conciencia, más allá de la trifulca diaria de la política, es tremendamente relevante", afirmó.

Acuerdos


Como es propio de sus alocuciones, el Mandatario también hizo una invitación al mundo político a allanarse a zanjar acuerdos.

"Es muy relevante que seamos capaces de lograr ese consenso y por eso hemos modificado nuestras posiciones originales. Hay algunos que plantean que aquello es una voltereta", advirtió, reparando que "la política, y esto es algo que dije en Enade, no es para fanáticos".

"El que crea que en política va a conseguir el 100% de sus aspiraciones, lo que deja entrever esa posición, es que no está dispuesto a dejarse convencer por argumentos que te entregue tu interlocutor y que por lo tanto, cree, como decía el Presidente Lagos, que su verdad es única, y eso es incompatible con la democracia y la va erosionando de a poco".

Apuntando al consenso, el Presidente expresó que "yo espero que este sea el año en que finalmente lo logremos en el Congreso".

Seguridad


Abordando las materias que a su juicio son objeto de derecho, el Mandatario abordó el tema de la seguridad, advirtiendo que cuando se aborda "solamente de la perspectiva de un mayor punitivismo, muchas veces le hacemos un favor al crimen organizado y no solucionamos el problema de fondo".

"Otro elemento que es fundamental para el combate a la delincuencia, pero del que se habla mucho menos, porque quizás el temor genera mucho más rating, pero que es la cohesión social y por eso una de las cosas que yo como Presidente estoy convenido es que tenemos que invertir mucho más en cultura y en deporte", sostuvo.

Sector privado


En otro acápite vinculado al crecimiento económico, el jefe de Estado reconoció la compleja relación que tiene su administración con el sector empresarial.

"Nosotros no hemos tenido una relación fácil con el sector privado, lo sabe Karen (Thal, presidenta de Icare), hemos tenido una relación más bien distante y difícil entre Gobierno y gran empresariado, pero yo estoy convencido de que es necesario, y por eso mi discurso en la Enade apuntó en esa dirección, a mejorar esa relación".

En ese sentido, Boric relevó que "la colaboración público-privada es la que va generar el crecimiento en Chile, pero para eso se requiere confianza y la confianza es un intangible que cuesta mucho construirlo".

Aprendizaje


Cerrando su intervención en el lanzamiento del libro, el Mandatario dio cuenta de uno de los aprendizajes de su generación. "Chile tiene sin lugar a dudas mucho que aprender de sus expresidentes, quienes ahora están vivos y quienes han fallecido, y de su historia larga" partió señalando.

Y continuó: "Para pensar en el futuro es importante conocer nuestra historia, también para no repetir los errores que hemos cometido en el pasado y los momentos trágicos que hemos vivido en el pasado, y es que, como bien decía el Presidente Santos, en Chile no podemos caer en el mal de Adán, de pensar que Chile comienza con cada nuevo Gobierno y eso mi generación creo la ha aprendido por la experiencia que hemos tenido en estos dos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?