Ministro de Educación Nicolás Cataldo.
Aton
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió a las críticas que han surgido en relación a la condonación del CAE, una de las promesas de campañas más emblemáticas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El debate se reactivó luego de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ratificara el compromiso de ingresar un proyecto de ley en septiembre para abordar este asunto.
El secretario de Estado se refirió a una iniciativa que establezca "un nuevo sistema de financiamiento y un plan de reorganización de la deuda educativa", dejando atrás el concepto de "condonación", aunque el titular de Educación aseguró que la propuesta que se está alaborando "es mucho más que el debate de condonación o no condonación del CAE".
En esa línea, indicó que aún se está discutiendo quiénes se verá beneficiado por esta medida, auque advirtió que "es evidente que hay personas que están en los tramos superiores de ingresos que es probable que no tengan la misma solución o la misma alternativa que aquellos que están en los tramos más pobres".
Para ejemplificar ese punto, Cataldo dijo que "yo soy deudor de crédito. La pregunta que nos tendría que hacer es si queremos que personas como yo, que soy ministro de Educación, tengamos el beneficio de que nos condonen nuestras deudas crediticias en la educación superior. Yo diría que no es una buena idea. No sé si yo quiero ser condonado porque tengo hoy día la posibilidad efectiva de poder terminar de pagar y eso es parte del debate".
Ante las críticas que se han elevado en torno a los plazos de tramitación y el contenido del proyecto - que aun no se conoce - el ministro dijo que "me parece complejo que se estén haciendo opiniones y abriendo un debate por un anuncio que el Gobierno no ha hecho, porque nosotros no pusimos este tema sobre la palestra, sino que más bien es un tema que ha tomado la prensa a propósito de una entrevista del ministro Marcel".
Asimismo, "hemos dicho que no estamos refiriéndonos al contenido del proyecto porque es una discusión que va a entrar cuando se abra el contenido del proyecto. Todo lo demás son elucubraciones, suposiciones, y me parece que hay intereses creados en generar finalmente un ambiente de una discusión que en realidad no se está dando. El Gobierno no ha puesto sobre la mesa un proyecto de ley, el Gobierno no ha hecho hoy día una proposición concreta y esperemos a que el Gobierno presente el proyecto de ley en los tiempos que el ministro Marcel y quien habla hemos dicho que es septiembre de este año", cerró.