EMOLTV

Gobierno descarta ambivalencia con empresariado: "Tener una visión positiva" no es "estar de acuerdo en todo"

"Sería como decir que al mismo tiempo el sector privado tendría una ambivalencia hacia el Gobierno porque a veces conversa y otras veces lo crítica", acotó el ministro Mario Marcel.

17 de Mayo de 2024 | 13:24 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que el Gobierno haya empleado un tono ambivalente con el gran empresariado, luego que el Presidente Gabriel Boric se haya manifestado conciliador con el sector este jueves en Clapes UC, mientras el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, abrieron críticas.

El llamado que el Mandatario hizo a "mejorar el clima de confianza" entre los distintos actores, contrastó con las declaraciones de Monsalve, quien abordó la paralización que afecta a Puerto Coronel hace 50 días, dado el bloqueo que lideran trabajadores eventuales que se han opuesto a políticas de control de alcohol y drogas.

A juicio de la autoridad, Puerto Coronel "tomó decisiones que generaron un conflicto con sus trabajadores, con los trabajadores eventuales. Y yo creo que también es importante que las empresas midan las consecuencias de sus decisiones".

En otro contexto, el ministro Montes, hizo eco a la crítica de "coñetes" que el Presidente Boric dirigió a la banca en la entrega de créditos para proyectos de construcción. "Los bancos dejaron de prestar", dijo el secretario de Estado en radio Pauta.

"Ellos tienen un diseño bajo supuesto que la economía va a entrar en una crisis tal que no podía correrse el riesgo que implica prestarle a empresas serias con respaldo, no se podía hacer, con lo cual han provocado un problema en el sector", indicó.

Consultado por una presunta ambivalencia del Gobierno sobre el tono empleado con el rubro, Marcel afirmó que "tener una visión positiva sobre el sector privado, sobre el aporte que hace a la economía y tener instancias de diálogo, de entendimiento, no quiere decir que uno tenga que estar de acuerdo en todo".

"Sería como decir que al mismo tiempo el sector privado tendría una ambivalencia hacia el Gobierno porque a veces conversa y otras veces lo crítica", acotó.

En ese sentido, relevó que "por supuesto la actividad empresarial es vasta, es compleja, es muy diversa y por lo tanto, es natural que en determinados sectores haya visiones sobre qué cosas podrían funcionar mejor".

"Yo mismo también me he referido al tema del crédito, más bien explicando qué es lo que nos parece que está detrás de este comportamiento más restrictivo del crédito que tuvimos especialmente el año pasado, y también las cosas que pueden ir resolviendo o facilitando el acceso al crédito más adelante", agregó.

Dicho, advirtió que "yo no tomaría eso como una expresión de ambivalencia o descalificación, sino que tratar de entender qué es lo que está detrás de un determinado comportamiento del sector privado, de un determinado sector, como sería en este caso la banca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?